viernes, 5 de abril de 2013

Tartaletas fritas, carne de cordero, vinos, jornadas de lechazo… y más novedades que veremos en el Salón de Gourmets


A punto de arrancar el atractivo Salón de Gourmets, que este año llega con un pabellón más (¡poderío!) y muchas propuestas interesantes para la hostelería y amantes de la buena mesa, os adelanto algunas de las novedades que se van a poder ver en la feria.


Tartaletas de trigo, de Ibepan


Ibepan, la firma que comercializa panes de alta gama para hostelería y que es además importadora exclusiva del pan polar sueco de Polarbröd, contará en Gourmets con un stand propio, el 2C04, en el pabellón 2 de Ifema, donde mostrará todas sus novedades y productos estrella.
Así, no faltará desde el pan polar a las bandejas y torres de canapés ya elaborados, pasando por sus panes para bocadillos, y, por supuesto, todos sus formatos mini (como las minis hamburguesas o el mini perrito caliente, o el mixto de esponjosos), sin olvidar la nueva gama de dulces (caprichos de chocolate, botoncitos de chocolate y de café, mini cheesecake, mini coulant, piruletas de chocolate...).
Las tartaletas de trigo fritas, por ejemplo, ideales para rellenar, son perfectas para aperitivos o degustaciones. Se presentan en dos formatos: la grande, que mide 5,5 cm, pesa 4,8 gr y llega en cajas de 144 unidades; y la pequeña o mini, de sólo 2 cm de diámetro, 2,5 gr de peso y en cajas de 288 unidades.
Tartaleta con huevo de codorniz y chorizo

Una de sus propiedades que las hacen únicas en el mercado es su capacidad para aguantar ingredientes fríos y calientes sin perder sus cualidades. De hecho, una de las recetas que más éxito tiene es la del huevo de codorniz con chorizo, aceite de oliva virgen y escamas de sal. Es muy sencilla de elaborar: el huevo se coloca en crudo, y encima un taquito de chorizo, el aceite y la sal. Se introduce todo al horno y en unos minutos está lista para degustar.


Preparado de pierna y cadera de cordero inglés
Por otra parte Eblex, la Organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra, participa por primera vez en el Salón del Gourmet con un stand propio (4E14). Allí presentará las diversas variedades, tipos de cortes y piezas de carne de ovino y vacuno que se produce bajo sus sellos de calidad, centrándose sobre todo en los diversos cortes de ovino, diferentes respecto a los cortes españoles. El sistema de producción de ovino en el Reino Unido se basa en una alimentación de pastos durante la mayor parte de la vida de los animales, que se sacrifican con pesos ligeramente superiores que en España y con cinco a seis meses de edad.
Las diferentes características productivas (peso, raza y tipo de alimentación) y las últimas técnicas productivas y genéticas utilizadas han conseguido que la carne no tenga la misma composición de ácidos grasos, por lo que su sabor es más suave y su textura más tierna y jugosa.
El mayor tamaño de los animales sacrificados hace que los cortes ingleses sean diferentes a los españoles. El objetivo: maximizar la canal y ofrecer nuevos y atractivos productos al mercado, especialmente al sector horeca.
Eblex contará los días 8, 9 y 10 con demostraciones de carnicería y
showcooking, mañana y tarde, a cargo del maestro carnicero Jose Ignacio Vaquero y del chef Rubén Cordero de Paz. Mmmmm...


Más novedades. Todos sabemos que en Gourmets muchas bodegas aprovechan para presentar sus nuevos vinos y añadas, y que es una ocasión única de catar excelentes caldos. Como Tarsus Reserva 2008, flamante merecedor de un Bacchus de Plata 2013. Este Ribera del Duero contiene una selección de las mejores uvas Tinta del País (98%) y Cabernet Sauvignon (2%) y ha reposado 16 meses en barrica. Presenta un color rojo picota intenso con ribete rubí, aromas a fruta negra madura, café y especias minerales, con notas ahumadas y tostadas.
La enóloga de Tarsus, Teresa Rodríguez, se ha propuesto reafirmar y destacar la personalidad de los vinos obtenidos en el terroir de Tarsus y este Reserva 2008 es un fiel reflejo de esta nueva línea de trabajo. Se podrá catar en el stand de DomecqBodegas, 6D-02, en el pabellón 6. La propia Teresa Rodríguez estará allí presente los días 8 y 9.


Una amenity de lujo...
Por su parte, los aceiteros de La Chinata, que están arrasando con sus franquicias y sus productos cosméticos derivados del aceite de oliva, lanzarán en Gourmets (pabellón 6, stand 6E21) su Esponja exfoliante con huesos de aceituna, una referencia que une al efecto relajante del baño los beneficios de exfoliación testados por la acción de los huesos de aceituna triturados.
Elaboradas con fibras naturales suaves, ecológicas y con efectos antibacterianos, la esponja exfoliante de esta firma extremeña se revela también como un excelente producto de acogida en alojamientos hoteleros de calidad. La imagen, desde luego, no puede ser mejor: se presenta en una atractiva bolsa de viaje transparente.



Del 6 al 12 de mayo, Jornadas del Lechazo en Valladolid
Y el día 11 de abril, de 14 a 16 horas, en el marco del Taller de los Sentidos (pabellón 4) tendrá lugar la presentación del Festival culinario del lechazo, que se celebrará en Valladolid durante la semana del lunes 6 al domingo 12 de mayo, y se clausurará el lunes 13 con un homenaje al lechazo churro castellano con motivo de la fiesta patronal de la Ciudad, san Pedro Regalado.
La presentación de estas jornadas del lechazo, que efectuará el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, servirá de marco a una degustación gastronómica protagonizada por las chuletillas de cordero lechal de raza churra, el pan candeal de Valladolid y los quesos de Entrepinares. El ágape será elaborado y servido por los profesores y alumnos de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.
Con el festival del lechazo, Valladolid reivindica la versatilidad gastronómica de este singular producto autóctono. Los restaurantes de la ciudad servirán lechazo en todo tipo de modalidades culinarias, del asado en cuartos a la tapa.


Numerosas actividades
Y como siempre, 
Gourmets será un hervidero de actividades. Por los fogones del III Show cooking pasarán chefs de la talla de Joaquín Felipe, Pepe Solla, Paco Roncero, Andrea Tumbarello o Juanjo López, que cocinarán con nuevos productos para demostrar su versatilidad.
No hay que perderse tampoco la exhibición de ronqueo de un atún de 200 kg Kuro Maguro y la degustación de la salsa de soja “Kikkoman”, el martes 9 por la mañana. El mismo día a las 11, la firma Nespresso proyectará el documental “Las 1.001 formas de
tomar café en España”, tomando como hilo conductor las identidades y costumbres de los consumidores de Barcelona, Málaga, Madrid, San Sebastián y Valencia.

La Interprofesional de las Palmípedas Grasas, presentará por su parte un recetario de la Cocina básica del foie-gras el lunes 8 de abril, a las 15:30. Y en el Taller Norge se impartirán todos los días clases teórico-prácticas de la Escuela de Sushi con posterior degustación.

Finalmente, en el espacio monográfico del XIII GourmetQuesos se ampliarán cada día conocimientos de tipología, elaboración y armonías de quesos y bebidas, finalizando el cursillo en el taller degustación anexo.

Y los ganadores de los II Premios Club de Gourmets son...
Tras las votaciones que han realizado los lectores de la revista Club de Gourmets a los profesionales, instituciones o empresas que más hayan destacado por su contribución al mundo gastronómico, estos son los flamantes galardonados que recibirán su reconocimiento en el marco del XXVII Salón de Gourmets de la mano del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja:


Mejor restaurante: DiverXO
Mejor chef: David Muñoz (DiverXO)
Mejor maître: Abel Valverde (Santceloni)
Mejor sumiller: Sergi Figueras (Restaurante Bravo-Hotel W Barcelona)
Mejor tienda gastronómica: Delishop
Mejor cadena hotelera: AC Hoteles / Meliá
Mejor medio de comunicación: El País
Mejor personalidad o institución vinculada a la gastronomía: Karlos Arguiñano 

Mejor trayectoria hostelera: Juan Mari Arzak
Libro gastronómico más relevante: El Chef del Mar, de Ángel León
Reconocimiento extraordinario: Elena Arzak. 


Yo creo que merecidos ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario