martes, 2 de abril de 2013

MEATing: un ejemplo de la apuesta por los pequeños productores


Dejadme hablaros hoy del madrileño MEATing, un restaurante especializado en cocina de mercado y un ejemplo de cocina sencilla, rica y con sabor: esa de la que no nos cansamos nunca. Su fórmula es clara e imbatible: excepcional carne + la verdura más fresca, solo de temporada. Es decir, producto con mayúsculas. Y ello no sería posible sin la ayuda de sus pequeños (grandes) proveedores.



MEATing ofrece un cálido interiorismo en tonos claros

El éxito de este restaurante madrileño (Villalar, 4) no es más que su decidida apuesta por el producto de temporadaDe ahí que su oferta no sea extensa ni siempre la misma. Cada semana, incluso cada día, varía en función de lo que envíen sus proveedores de Navarra y País Vasco. 

Y es que Vicente Lorente, responsable de este restaurante cercano a la Puerta de Alcalá, nació en San Sebastián y conoce muy bien a los pequeños productores que miman el producto y que surten su despensa.


Las habitas repeladas, una exquisitez
Jaime Burgaña, por ejemplo, lo hace en Guetaria. En un enclave único, en huertas bañadas por el aire del Cantábrico, cultiva sus joyas verdes: guisantes lágrima y habitas, que van a parar a los mejores restaurantes. 

Dani no tiene huerta, pero sí un puesto en el mercado de San Sebastián y el ojo para seleccionar lechugas, puerritos, cebolletas y tomate del País Vasco. Gracias a la salinidad de la tierra tienen un sabor y esa textura inconfundibles. 

De Guipúzcoa también proceden las manzanas Régil y las verduras, concretamente de la comarca navarra de Goiherri, cerca de Tolosa y enclavada en un valle con unas características únicas. 


Los espárragos, de Navarra...
De Tudela, ribera que riega el Ebro, Roberto trae alcachofas y borrajas; y Luis, espárragos y pimientos cristal. Los guisantes y las habitas, en vaina, se pelan a mano; las segundas, a continuación, se cuecen y se repelan para retirar la piel amarga que queda. 

Las elaboraciones en MEATing siempre son sencillas, sin apenas aderezos, y realmente naturales. Como ejemplo, los Espárragos con un toque de foie fresco o la Menestra de verduras. 

Ellos, los pequeños productores y Vicente Lorente, con su criterio, convierten este establecimiento en una dirección obligada en Madrid cuando se trata de comer buen producto, con un sabor y textura auténticos. 


El lomo bajo que Imanol Jaca. Mmmmm...
Pero en MEATing (tel. 91 431 69 97) hay otra gran protagonista: la carne gallega que solo una persona puede proveer: Imanol Jaca, de la carnicería Don Serapio de San Sebastián. Considerada una de las mejores carnes de España, se ofrece en diferentes texturas: en forma de hamburguesa, steak tartar, taco y lomo bajo. 
Es precisamente la que da el nombre a este restaurante: un juego de palabras entre meat (‘carne’ en inglés) y meeting (‘encuentro’, en dicho idioma). 
Pues eso, a reunirse en torno a una buena carne....para ello este establecimiento ofrece una decoración sobria y elegante, con predominio del color blanco y la madera natural, muy relajante,  y con una colección de arte.

MEATing tiene capacidad para 50 comensales, un reservado y pequeña barra para un picoteo o comida informal.


Un agradable ambiente en blanco



No hay comentarios:

Publicar un comentario