jueves, 4 de abril de 2013

Gourmets, Horeq y la “boda” Hostelco-Fórum, además de otras citas feriales interesantes para los hosteleros


La agenda ferial para la hostelería para los próximos meses se presenta interesante y lleno de noticias,  lo que supone en sí mismo un “brote verde” en este panorama gris. A punto está de celebrarse en Madrid un Salón de Gourmets que desafía a la crisis y crece en espacio; se ha confirmado que este año tendremos una nueva edición de Horeq, y hace poco saltaba la noticia de que el Fórum Gastronòmic se alía con Hostelco para celebrarse conjuntamente (que no revueltos…). Además, os cuento qué otras citas de interés hay en ciernes. Señores, hay movimiento: bienvenido sea…


Gourmets gana un nuevo pabellón en su edición de 2013

Ya está todo listo para la XXVII edición del Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa y, para qué nos vamos a engañar, la feria favorita de muchos hosteleros. La cita es del 8 al 11 de abril en Ifema, la feria de Madrid (espero veros allí!). Contra viento y marea mantiene su periodicidad anual, y este año, librada de la competencia cercana de Alimentaria, la feria suma nada más y nada menos que un nuevo pabellón, pasando de los dos del pasado año a los tres del actual.


En resumen: los organizadores hablan de un incremento del 6% de la superficie total de la feria, con 15.763 m2 de exposición y 19.463 m2 de exposición total, y la participación de 1.188 productores del sector delicatessen de dentro y fuera de nuestras fronteras, ¡un 12,5% más que en 2012! De éstos, más de un 80% repiten en su cita con el Salón de Gourmets, lo que habla por sí solo.

El plato fuerte de esta ocasión será el XIV Campeonato de España de Cocineros / Facyre, donde los campeones de cada comunidad autónoma competirán por alcanzar el título de Mejor Cocinero de España, cuyo ganador representará a España en el Bocuse d’Or 2013. Y en esta nueva edición de Gourmets asistiremos además al nacimiento del campeonato Gourmetapa…

Vuelve Horeq
Otra buena noticia que acabamos de saber es que vuelve Horeq, se celebrará junto con la feria del vending Vendibérica del 20 al 22 de noviembre de este año en Ifema. Madrid no se resigna a no tener una feria de equipamiento hostelero, y aunque Horeq dejó de celebrarse algún año y volvió en 2011 muy mermada, Ifema apuesta por el sector y anuncia su celebración en noviembre de este año, lo que particularmente me alegra. Ocupará el pabellón número 7 de Ifema y, atención, futuros expositores: la feria mantendrá los mismos precios que hace dos años.

Horeq Vendibérica fueron visitadas por un total de 7.713 profesionales en la edición de 2011, con un centenar de empresas participantes en la primera y otras 85 en la segunda. El certamen se presenta en esta ocasión bajo el lema de “eficiencia Horeq”, y pretende ofrecer respuestas a los profesionales que buscan soluciones para una gestión más rentable y económica de sus negocios, algo muy muy necesario en el actual contexto económico.

La “boda” Hostelco - Fòrum Gastronòmic
Otra gran noticia ferial es que dos importantes ferias del ámbito hostelero-gastronómico, Hostelco y Fórum Gastronòmic, acaban de anunciar su celebración simultánea del 20 al 23 de octubre de 2014 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Una muy buena idea que supone aprovechar sinergias, ya que une los dos grandes pilares hosteleros: gastronomía profesional y equipamiento. Una nueva cita bienal que quiere convertirse en una feria de referencia para la industria gastronómica internacional, afirman sus responsables. 


Ambos salones se complementan sin perder su personalidad, manteniendo sus marcas, imagen y organización específicas. Eso sí, se coordinarán conjuntamente todos los aspectos relativos a la promoción, la logística y la programación de las actividades paralelas, algo lógico, ya que entre ambos sectores existe una alta coincidencia en el perfil del visitante profesional. 
Este tendrá la oportunidad de participar tanto en las jornadas técnicas organizadas por Hostelco como en las demostraciones y talleres de cocina que se desarrollarán en el marco del Fórum Gastronòmic.
En los años impares, durante los cuales no tiene lugar Hostelco, el Fòrum Gastronòmic se seguirá celebrando en Girona, tal y como se anunció en la clausura de su pasada edición del mes de febrero. La pregunta es qué pasará ahora con el Fórum Gastronómico Santiago...

… Y otras ferias y eventos que vienen
Quiero acabar este post con un repaso a algunas citas feriales interesantes que vienen y que os pueden interesar:

- El Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC), que se celebrará del 19 al 21 de abril en el recinto de Montjuïc de Barcelona, acogerá la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Asiático, que dará a conocer las oportunidades que el mercado asiático ofrece al sector turístico europeo. El salón también presentará la oferta de los destinos nacionales e internacionales, con especial énfasis en los países del Mediterráneo y las agencias de viajes, así como las propuestas relacionadas con el enoturismo, los cruceros y el camping, entre otras.

- OMExpo, junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), organiza el I Foro de Marketing Online y Distribución Hotelera #TourisMKT, el 25 de abril en la Feria de Madrid. Los puntos clave de la comercialización on-line del producto turístico, la distribución (venta por intermediación y venta por medio de canales propios) así como el efecto Billboard en hoteles serán abordados desde las diferentes perpectivas en esta interesante jornada dirigida exclusivamente a profesionales de empresas turísticas. El aforo es limitado y las preinscripciones están disponibles en la web del Instituto Tecnologíco Hotelero.
Los retos que plantean nuevos mercados turísticos serán analizados por directivos de cadenas como Occidental, RoomMate, AC, Elba y Hoteles Santos, junto a actores de la industria turística on-line como RocaSalvatella, Atrapalo.com, Minube.com y Kanlli, entre otros.

- La tercera edición del Salón de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias, SalAIA 2013, tendrá lugar entre los días 31 de mayo y 2 de junio en el hotel Convención de Madrid (C/ O’Donnell, 53 - Madrid). El objetivo es seguir creciendo tras el balance positivo de su segunda edición el pasado junio, donde participaron más de 50 empresas expositoras, asociaciones e instituciones y se superaron los 5.500 visitantes. Este es el primer y único salón dedicado a este tipo de afecciones en España y ha venido a cubrir un importante hueco existente en el sector ferial, que no tenía hasta el momento: un espacio donde las personas que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria puedan acceder a la oferta de productos y servicios que ofrecen los expositores. Interesante para restaurantes que ofrezcan platos para este colectivo.


- Los próximos 4 y 5 de junio el pabellón 2 de Ifema en Madrid acogerá una nueva edición de Expo Foodservice, el encuentro de negocios del sector de la hostelería y restauración que organiza Restauración News. Este año hay novedades, comenzando por un cambio de emplazamiento que permitirá mayor espacio: 3.500 m2.
El objetivo de la cita es actuar como punto de encuentro entre profesionales del sector, donde generar negocio, exponer las últimas novedades y conocer ideas innovadoras en gestión empresarial, a través de un completo programa de ponencias y seminarios. Como cada edición se entregarán los Premios Hot Concept, que vienen reconociendo la innovación y éxito de conceptos en restauración, dentro de diferentes categorías.

- Y Madrid será de nuevo la capital internacional del ron durante el II Congreso Internacional del Ron-Madrid 2013, el evento alrededor del cual se darán cita los participantes de la cadena productiva del ron. El congreso, organizado por Cane Spirit, está integrado en cinco bloques: conferencias, II Concurso Internacional de Cata 2013, festival, fiesta vip y la novedad de este año, el I Concurso de coctelería con Ron.
 
Las firmas más representativas de la industria del ron acudirán a este evento, y muchas marcas de ron desembarcarán en 
España a la búsqueda de distribuidores nacionales. La cita, los días 6 y 7 de junio de 18 a 23 horas en la terraza del hotel Silken Puerta de América.
 A pesar de la crisis, el ron es la categoría de bebidas alcohólicas de más rápido
crecimiento en el mundo, y en España tiene cada vez más presencia en el mundo de la coctelería, en el canal horeca, entre el colectivo latinoamericano  y en el segmento premium. Al loro… 

- El recinto Feira Internacional de Galicia, en Silleda, acogerá del 13 al 16 de junio de 2013 la 17ª edición del Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2013. Un escaparate de novedades y centro de negocios para los profesionales de la alimentación y la gastronomia que contará nuevamente con una doble orientación: los dos primeros días estará dedicado exclusivamente a los profesionales, y el fin de semana se abrirá al público general para que las empresas puedan ofrecer sus productos y servicios al consumidor final y proyectar su imagen de marca.

- Y para quienes y puedan salir al extranjero, una cita clave este año es Host, la primera gran feria europea (y probablemente del mundo) del equipamiento hostelero por superficie de exposición y número de visitantes, que se celebra de nuevo este año. Es en Milán, como siempre, del 18 al 22 de octubre. La nueva edición viene marcada, más que nunca, por su carácter global. En su edición de 2013 Host dará la bienvenida a 1.000 compradores invitados, todos ellos directivos hosteleros con poder de decisión. La feria volverá a ser un completo escaparate del sector hostelero en su totalidad, reuniendo a las primeras empresas mundiales proveedoras de la hostelería. Entre las áreas con especial desarrollo destacan catering; el segmento de pan-pasta-pizza; las sinergias entre las máquinas de café y el sector de café y té, helados y pastelería, o el área de diseño hotelero (“Arrado”), que incluirá todo el mobiliario y decoración. Todo lo nuevo para la hostelería mundial se cuece aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario