lunes, 22 de abril de 2013

Llega la app que ayuda al restaurante a hacer la lista de la compra

¿A que mola lo de hacer la lista de la compra desde el móvil?

Ya sabéis que me encanta contaros cosas útiles, y hoy os traigo una app muy interesante, Lista Compra para Restaurantes o ShoppingLeeks, desarrollada por Álvaro Prado junto a Juan García y Juan Ramón, locos todos por las nuevas tecnologías. Y aún más: dos de ellos son cocineros antes que frailes, es decir, propietarios de restaurantes, y por tanto sufridores en carne propia de las visicitudes de este nuestro sector. Conscientes de que el aprovisionamiento es una de las tareas más tediosas para cualquier restaurante (o sea: las  llamadas a proveedores, las visitas de comerciales, las listas interminables de productos...) se propusieron simplificar al máximo esta tarea desarrollado esta práctica app específica para hacer lista de la compra.



La aplicación 'Lista Compra para Restaurantes', que ya está disponible de forma gratuita en Google Play para Android y en breve lo estará en la App Store para Apple, ya lograba más de 300 descargas en apenas un mes de vida y sin publi alguna. Y es que responde a la propia necesidad del sector, como explica Álvaro Prado, creador y también copropietario del restaurante malagueño MR1.

Así es la lista de la compra en muchos restaurantes...
 “Soy una persona muy despistada, lo reconozco. Desde que tengo un restaurante vivo siempre con un nudo en el estómago pensando que me he olvidado de comprar algo importante. Lo que mas odio del trabajo es ir a comandar una mesa, que me pida aceitunas, y decirle que no tengo. En ese justo momento me siento desnudo y gilipollas". Y aunque ya habían utilizado más de 12 aplicaciones para hacer la lista de la compra, había un 'problem': todas estaban pensadas para el consumo doméstico y no cubrían las necesidades de un negocio de restauración.

Todo esto lo soluciona la nueva app ShoppingLeeks, que recuerda al hostelero, desde su móvil, qué hay que pedir y cuándo, y así le da más tiempo para concentrarse en lo verdaderamente importante: su negocio. 
Le permite también ponerse en contacto con los proveedores y programar los pedidos (por ejemplo, para hacer todos los pedidos de carne los lunes). Y le ayuda a localizar a los comerciales de determinados productos menos comunes, evitando eso de “¿dónde dejé yo la tarjeta de aquel comercial del alga nori?”. Vamos: que unifica todas las tarjetas de visita. Álvaro Prado explica que la falta de tiempo hace que a veces los restaurantes no reciban a comerciales o lo hagan en un horario muy limitado, “por lo que disponer de toda esa información en el móvil es fundamental". Además, añade, "una distribuidora puede tener mil productos diferentes y no te los puede decir todos en 15 minutos de conversación". Pues no, la verdad...


La app también sirve al hostelero para vigilar sus costes, ya que siempre sabrá el importe del pedido que está a punto de enviar. Y otro punto importante: todo el personal puede descargarse la app y contribuir a hacer la lista de la compra, para que no se escape nada... a nadie.Los pedidos se pueden hacer en cualquier momento: sólo hay que crear el perfil del proveedor (muy fácil) y los productos que se le compran, y empezar a pedir, en pocos clicks.

¡Ah! Y no sólo los hosteleros: los proveedores también salen beneficiados en esta app. Pueden recibir los pedidos con sus propias referencias, para evitar errores; ahorran gasolina racionalizando entregas; pueden llegar a zonas donde antes no llegaban, y siempre están disponibles para sus clientes hosteleros sin necesidad de visitarles asiduamente por decreto. Además, se les ofrece la opción de lanzar ofertas y descuentos: sólo pagarán un pequeño importe si el restaurante hace click en el anuncio...

Esta práctica aplicación ShoppingLeeks mejora día a día, gracias a las sugerencias de los usuarios (ya estáis descargándola y encontrándole "peros", por favor), y está incluida dentro de la plataforma Freeforrestaurants.com ("gratis para restaurantes"), que promete nuevas iniciativas para mejorar la gestión estos negocios. 
"Por ahora estamos centrados en la aplicación para el móvil, queremos ver cómo responden los usuarios y conocer sus necesidades, pero seguiremos trabajando para dar nuevos servicios", prometen sus creadores. Y yo, deseando dároslos a conocer....

No hay comentarios:

Publicar un comentario