lunes, 15 de abril de 2013

Atención, emprendedores: franquicias y nuevos negocios hosteleros que llegan (I)

El restaurante barcelonés Temaki-ya

Con la que está cayendo y lo mal que lo está pasando nuestro sector hostelero, no dejan de surgir nuevos conceptos de negocio que son oportunidades para emprendedores y pretenden conquistar al consumidor ofreciéndole algo diferente, La restauración se mueve, y si no que se lo digan a estas tres nuevas enseñas, con aires orientales y que tienen algo en común: ofrecen productos saludables a precios asequibles.




Los productos japoneses se elaboran cada día
Makitake Urban Sushishop, negocio basado en la elaboración de comida japonesa 100% artesanal, ha comenzado su expansión por España a través de franquicias. Esta enseña ofrece una nueva forma de comer sushi, adaptándose a las necesidades  del consumidor, al que ofrece diferentes tipos de servicios: sushi a domicilio, autoservicio, tienda de productos gourmet, sushi take away y Sushi Bar en establecimientos de ocio o empresas.
Makitake ya cuenta con un establecimiento operativo, en la calle Hortaleza, 28 de Madrid, y con un córner en la estación de Atocha, también en la capital, al que se suma el primer local franquiciado, en la calle León. El objetivo es llegar a la decena de locales este año.
¿Qué ofrecen los Makitake? Más de 100 variedades de sushi, sopas y platos calientes, ensaladas o postres preparados para consumir en bandejas al gusto de cada cliente. Todos se elaboran diariamente con ingredientes 100% artesanales y de primera calidad.
La inversión que requiere la cadena es de 40.000 euros (incluido canon de entrada), en locales a partir de 25 m2, ubicados en zonas urbanas, de ocio u oficinas que dispongan de amplio tránsito peatonal, con buena visibilidad y accesibilidad. 
Los locales (si no ofrecen platos calientes) no requieren de salida de humos y permiten implantarse tanto en centros comerciales como a pie de calle, estaciones de tren, de autobús o en aeropuertos. 
Además, Makitake también ofrece el “Makitake Sushi Bar”, como una opción para establecerse dentro de otro negocio, como hoteles, discotecas o ferias, con una inversión de 6.000 euros (incluido canon de adhesión).  El perfil de franquiciado es el de personas de entre 25 y 60 años, conocedoras del producto, o personas que quieran invertir para que sea un complemento rentable a sus comercios en el caso de Sushi Bar.

Sushis en forma de cono con consistentes rellenos...
Barcelona alberga la primera "temakería" de España y de Europa. Se llama Temaki-ya y ofrece una treintena de temakis distintos, un tipo de sushi que se enrolla en forma de cono con una hoja de alga Nori, y se come con las manos. De hecho "temaki" en japonés significa “enrollado con la mano”, es decir, sin utilizar esterilla. 
Estos sushis en forma de cono son muy populares en Brasil, donde habita la mayor comunidad japonesa del mundo después de Japón. Hace un año y medio, tres amigos, dos de ellos brasileños, abrieron Temaki-ya en el casco antiguo de Barcelona con la intención de introducir este concepto gastronómico en nuestro país. 
Se trata de un nuevo concepto gastronómico de comida rápida japonesa, sana, de calidad y económica. “Aquí no se come... aquí se alimenta el cuerpo y el espíritu”, reza el lema del local. Los temakis se pueden disfrutar in situ o para llevar.
Los temakis, que son consistentes (tienen unos 140 gr de contenido), se elaboran enrollando en forma de cono un alga nori deshidratada para rellenarla de arroz, como base, y añadir variados ingredientes: salmón, atún, gambas, cangrejo natural, rúcula, hojas de roble, almendras, queso cremoso, cebolleta, setas, aguacate, mayonesa japonesa o todos aquellos ingredientes con los que quiera sorprender el sushiman. 
Hay hasta 39 tipos de temakis  ¡Ah! y todo el pescado que utilizan en esta temakería ha sido pescado garantizando la sostenibilidad de las especies...

Fachada de un local Yatiri, con aire andino-oriental

Y el tercer concepto es el de Yatiri, un restaurante ecológico bien conocido en Madrid capital, que hace unos meses comenzaba su expansión nacional a través de franquicias.
Yatiri es un bar-restaurante ecológico, que ofrece comida casera cocinada al momento con productos 100% biológicos. Este innovador modelo de negocio surge con el objetivo de atender una demanda cada vez mayor en la actual sociedad: adquirir el hábito saludable de comer productos de alta calidad nutricional, a un precio asequible y en un entorno artístico y creativo. 
Este concepto pionero va más allá del modelo de restaurante de comida sana o vegetariano tradicional: es un espacio cálido y exclusivo, donde se cuidan los detalles, y en el que todos los alimentos están adquiridos en granjas con certificado ecológicos. Incluso los elementos decorativos están inspirados en el respeto por el medio ambiente.  
Precisamente por su compromiso con el medio ambiente, los establecimientos de la cadena ofrecen no solo una cocina elaborada con productos 100% ecológicos, frescos y de temporada, sino también en un ambiente decorado con piezas de artistas andinos y orientales, acompañado por música de diversas procedencias, etc. 
Yatiri prevé llegar a las principales capitales españolas a través de la franquicia. La inversión necesaria para poner en funcionamiento un restaurante Yatiri es de 100.000 € aproximadamente (en función del local), en establecimientos con un mínimo de 120 metros cuadrados.
El local debe ser apto para desarrollar tres espacios bien diferenciados, el sector de la barra, otro con mesas y sillas y el tercero para un chillout con mesas bajas, moqueta y cojines muy cómodos. También se ha pensado en un espacio para niños y una tienda de productos ecológicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario