martes, 19 de febrero de 2013

Cocineros en Red: cuando los chefs se alían con los productores locales

Josean Merino, del vitoriano MarmitaCo

He aquí una iniciativa muy interesante: el cocinero Josean Merino, junto con otros compañeros de profesión, están impulsando un movimiento para implantar hábitos sostenibles en sus negocios y acceder, sin intermediarios, a productores de alimentos gourmets. Para ello ha creado la comunidad Cocineros en Red.La hostelería también está asumiendo la creciente tendencia de la población por tener un estilo de vida más saludable a través del consumo de alimentos respetuosos con el medio ambiente.Y ese es precisamente el objetivo de Cocineros en Red: generar en el sector un movimiento que consolide los hábitos sostenibles en sus negocios y un consumo responsable.




El inquieto Josean Merino, con más de 20 años de experiencia entre fogones, propietario del restaurante MarmitaCo de Vitoria, numerosas veces premiado por su cocina local (por ejemplo, fue mejor Barra de Pinchos y Tapas de España en 2011) lo tiene muy claro: “probablemente el factor clave en el que un restaurante puede mostrar más claramente su compromiso hacia un consumo sostenible sea en la elección de sus proveedores”.

El chef es consciente de que muchos restaurantes de alta cocina hace tiempo que están apostando por el respeto al medio ambiente, seleccionando productores locales y desarrollando con ellos estrechas relaciones,para conseguir alimentos de más calidad.
Sin embargo, para la mayoría de ellos es complicado realizar este tipo de consumo, debido a la dificultad para establecer estas relaciones, la complejidad de la gestión con proveedores y, en ocasiones, el coste de los productos.

La nueva comunidad www.cocinerosenred.com quiere asociar al mayor número de cocineros de España que compartan esta apuesta. ¿Cómo? Facilitando las sinergias de sus miembros con el sector agroalimentario y la compra directa a los pequeños productores, impulsando la innovación mediante menús que muestren la trazabilidad de los ingredientes y generalizando una alimentación sana. 

Además, Cocineros en Red proyecta organizar actividades para reunir a hosteleros y restauradores, consumidores y clientes, así como a productores, con el objetivo de fomentar hábitos respetuosos y compartir experiencias, recetas y consejos para extender una cultura gastronómica más responsable.

En esta aventura Cocineros en Red cuenta con Hermeneus.es, el mercado de compra directa y sin intermediarios al profesional de la alimentación, como socio tecnológico. 
Lo cierto es que, en este mundo complejo en el que vivimos, cada vez se busca más una alimentación próxima, con más sabor, y que reduzca el impacto medioambiental, a pesar de que ello pueda significar un mayor coste de tiempo, esfuerzo o dinero.

De hecho, se prevé un incremento en el consumo de productos ecológicos en España del 12% anual hasta 2020.





No hay comentarios:

Publicar un comentario