lunes, 11 de marzo de 2013

Nuevos vinos interesantes para la hostelería

Nunca dejará de sorprenderme la enorme variedad y riqueza de vinos que ofrece nuestro país, y muchos, muchísimos de ellos, grandes desconocidos para la mayoría. Las bodegas, de la más pequeña a la más grandes, cada vez lo hacen mejor, ofreciendo vinos de calidad dentro de una amplia escala de precios. Entonces ¿por qué seguimos probando vinos deplorables en muchos establecimientos hosteleros? Ay, la crisis y el ajuste de márgenes...Por si a alguien le sirve de inspiración, dejadme mostraros esta selección de interesantes caldos de reciente lanzamiento para todos los paladares y presupuestos.


Quienes busquen un rioja moderno y expresivo, que se salga de los cánones establecidos, lo hallarán en Impar Reserva Edición Limitada 2007, un monovarietal de tempranillo, procedente de viñedos de más de 40 años de antigüedad cultivados en vaso.

Lo elabora el grupo bodeguero DO5 Hispanobodegas en Bodegas Valdelacierva, en Rioja Alta. Se envejece en barricas de roble francés, 12 meses en barrica nueva y otros 12 en barrica seminueva y completa su crianza en botella durante al menos 18 meses.
De color granate, limpio, con reflejos rubí, tiene gran intensidad de fruta madura y confitada sobre fondo de finas maderas y notas balsámicas de pino y eucalipto.  En boca es potente y denso, de buena estructura, amplio y persistente, con predominio de tostados, cacao y especias.
Elegante y aterciopelado es compañero ideal de carnes rojas, asados y quesos curados. Se recomienda servir a una temperatura de 18ºC.  Además, Impar Reserva Edición Limitada 2007 ha recibido la Gran medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles, medalla de oro Bacchus, medalla de plata en Decanter Word Wine Awards y medalla de bronce en International Wine Challenge, todo en 2012.  ¿Su PVP? 24 euros. Y sólo 12.000 botellas.


Otro vinazo para acertar fijo, y también de Rioja, es la nueva añada de Roda. Roda 2008  (90% Tempranillo, 4% Garnacha y 6% Graciano) se elabora con uvas de cepas viejas enraizadas en tierras pobres. Es un vino de color intenso de capa media con fondo rojo cereza; en nariz es muy intenso y frutal, con sensaciones de fruta roja en la gama de la cereza, y madera muy bien integrada, casi inapreciable. En boca resulta muy frutal y fresco, con notas muy claras de cereza, dejando un recuerdo dulce y especiado. 
Muy largo, de medio cuerpo con tanino finísimo y acariciante, este reserva atlántico es persistente, muy elegante y delicado. Ofrece una magnífica sensación de frescura rememorando las sensaciones olfativas. En resumen: los de Roda saben hacer grandes vinos incluso en años climáticos difíciles. Su PVP: 28 euros.


Seguimos en Rioja. La bodega Rioja Vega ha lanzado la segunda añada de su 9 Barricas 2010, la apuesta personal de su enóloga, Esperanza Elías. Sólo nueve barricas han criado este vino durante 23 meses. Y son únicamente nueve, porque no se necesitaron más para que el mosto de unos pocos pero muy especiales viñedos descansara hasta convertirse en el caldo que se presenta en 2.500 botellas.
9 Barricas es un vino es rotundo, con gran equilibrio de una fruta madura y fresca de frutos rojos, especias y una fina madera.
Es frito del ensamblaje de uvas Tempranillo y Mazuelo, cada una al 25%, así como Graciano en un 50%, presenta un color rojo cereza brillante de marcada intensidad. 
De gran complejidad e intensidad aromática, este vino muestra recuerdos balsámicos y minerales con notas de toffee aportadas durante su crianza. Revela además plenitud y volumen desde el inicio en el paladar, buena estructura con notas de eucalipto y viveza.  En su untuoso post-gusto aparecen tostados y deja un largo recuerdo cálido y sedoso. Es ideal con legumbres, patés, serranos, ibéricos, caza y quesos semicurados. Compra directa a través de la web de la bodega.


De tierras granadinas llega Spira  2011 de Bodegas  Marqués  de Casa-Pardiñas, un vino muy interesante elaborado en tierras granadinas, en la comarca de Guadix, en las postrimerías de la cara norte de Sierra Nevada. El bodeguero Fernando López Justicia ha logrado un vino que ya figura con magníficas puntuaciones en guías, catas y web especializadas.
Spira 2011, con DOP Vinos de Calidad de Granada, está  elaborado con uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y algo de Merlot, con una crianza en roble francés, americano y lituano de grano y tostado medio. Tiene un color intenso de cereza oscura, aroma potente, es carnoso con notas minerales y fruta fresca, equilibrado, sabroso, tostado y con suaves taninos.
Procedente de viñedos situados a 1.000 m de altura, se busca siempre la calidad sobre el rendimiento: la recolección es de 1.5Kg por cepa. La vendimia se realiza manualmente y por la noche, para evitar las altas temperaturas, recogiéndose la uva en cajas de 18 kg que evitan el aplastamiento. El PVP es de 10 €.


¿Qué tal ahora un gran albariño? Ya está en la calle una nueva añada de Pazo Señorans Selección de Añada, la 2006, un vino que sólo se elabora en añadas excelentes. Este 100% albariño de pago procede de una selección de uvas de la finca Los Bancales, con un viñedo de más de 45 años de edad plantado sobre suelo de xabre.
Pazo de Señorans Selección de Añada 2006 es un albariño con más de 30 meses de crianza en acero inoxidable sobre lías y alrededor de un año de crianza en botella, lo que le confiere un gran volumen y cuerpo en boca, algo muy característico de este vino, considerado como uno de los mejores blancos de España por la crítica nacional e internacional. 
Este albariño premium destaca por su gran intensidad y una remarcada expresión varietal, con fruta de hueso, orejones, membrillo y níspero, además de tonos balsámicos, notas tostadas y pétalos de rosa. Vivo, brillante y de color amarillo pajizo, resulta un vino elegante y armónico, con sensaciones persistentes de fruta en plena madurez y con una excelente evolución en botella. En tiendas, sobre los 30 euros.



Tras triunfar con su Verdejo, Bodegas Protos ha lanzado al mercado una nueva añada del Verdejo fermentado en Barrica. Esta edición limitada de 4.000 botellas de 2010 está elaborada 100% con uva variedad Verdejo. Su crianza ha sido de 6 meses en barricas nuevas de roble francés y 1 año en botella.
Para la elaboración de este vino, Protos ha sabido aprovechar una de las características de la uva verdejo: su buena capacidad para aguantar la crianza en barrica y desarrollar nuevos aromas. Y es que un vino como éste va a evolucionar favorablemente con el tiempo y va a ganar nuevos registros aromáticos.
La característica de este Verdejo fermentado en barrica son sus tonos amarillos pajizos, verdosos y brillante. La crianza en barrica le da complejidad, aroma de ahumados, especiados, finos tostados junto a notas de fruta blanca y de hueso; notas cítricas y anisadas, fruta exótica y las notas típicas verde-vegetal de esta variedad.
En boca su sabor es amplio, vivo, untuoso y graso, con cierta estructura y dotado de frescura gracias a su acidez. Hay toques de fruta y herbáceos, así como el especiado (vainilla). Su final es amargo, característica del verdejo. El postgusto es largo y agradable. 
Es un vino ideal para gran variedad de platos, desde pasta con carne y quesos fuertes pasando por verduras gratinadas hasta asados, guisos con carnes de ternera, pollo, pavo y conejo, además de todo tipo de pescados al horno o con salsas. También es perfecto con moluscos y crustáceos. El PVP: 11,50 euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario