miércoles, 6 de marzo de 2013

Cambio de tendencia: los hoteles españoles aumentan un 4% sus precios en 2012


No todo van a ser malas noticias. El precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 99 euros de media en 2012: un 4% más en comparación con el mismo periodo en 2011, revela el último  informe Hotel Price Index HPI publicado por Hoteles.com. Un incremento significativo que sitúa a España por encima del crecimiento de la media mundial, que es de 107 euros (con un aumento del 3% respecto a 2011). Es decir. que los hoteles españoles han logrado invertir su tendencia de estancamiento o crecimiento leve de los precios de los últimos años.


San Sebastián sigue siendo la ciudad más cara de nuestro país, con una tarifa media de 140 euros por noche


¿Por qué este aumento de tarifas hoteleras? El estudio de Hoteles.com destaca dos tendencias enfrentadas en 2012 que contribuyeron directamente a esta situación: el aumento del número de visitantes internacionales en paralelo al descenso del turismo nacional, especialmente en las zonas regionales, lo que obligó al sector hotelero a flexibilizar sus precios.

Así, en 2012 ha registrado grandes incrementos en precios hoteleros en el territorio español. El mayor de ellos se alcanzó en Ibiza donde los precios aumentaron un 29% en comparación con 2011 alcanzando los 140 euros. 

San Sebastián ocupa el segundo puesto con el precio medio más alto, también cifrado en 140 euros, lo que supone un 7% más que el año anterior, y Marbella completa el pódium nacional con un incremento del 3% hasta los 128 euros. 

Por el contrario, Murcia fue la región con el precio más bajo de toda España con 52 euros de media.

Madrid y Barcelona: tendencias enfrentadas
Las principales ciudades españolas presentan una tendencia opuesta en relación al precio medio hotelero en 2012. 

Madrid sufre un ligero descenso de un 1% hasta los 93 euros de media por una falta de demanda del mercado nacional e italiano que tradicionalmente ha resultado clave para la región. Además, la reducción del número de ferias en la ciudad también ha influido negativamente, al igual que la ligera subida en el precio de los billetes que también mermó las escapadas a la capital durante todo el año.

Mientras, Barcelona consiguió reponerse a un difícil inicio de año en el que se registraron índices bajos de ocupación y en la segunda mitad de año la Ciudad Condal logró consolidarse como una de las ciudades con precios más elevados, consiguiendo un incremento del 3% hasta los 124 euros.

El descenso de precios protagonizado por Madrid también se produjo en otras ciudades principales como Sevilla o Valencia, que redujeron en un 2% y 3% respectivamente su precio medio por habitación y noche. Mientras, Bilbao consiguió resistir esta tendencia y logró no solo resistir la caída de precios, sino escalar hasta los 86 euros logrando un incremento del 9% respecto a 2011.

La islas evolucionan positivamente
Las islas Canarias han mantenido una tendencia positiva de precios durante 2012, especialmente en su último trimestre cuando se iniciaba la temporada de invierno.

Por otro lado, las Baleares también registraron un buen comportamiento de precios en sus hoteles gracias en gran medida a la gran demanda durante los meses de verano por parte de turistas del Norte de Europa, que realizaron un mayor desembolso económico. 

Por su parte, los destinos costeros de nuestro país fueron testigos de algunos de los mayores incrementos de toda España. La Costa Dorada alcanzó importantes subidas de precio en zonas como Salou (14%) o Cambrils (13%) gracias en buena medida a la gran afluencia de mercados tradicionales como el británico, y a la significativa irrupción del turismo ruso.

Por su parte la Costa Brava, con Lloret de Mar a la cabeza también registró una tendencia positiva de precios durante la temporada de verano.

La Costa Blanca no generó incrementos tan acentuados aunque se notó un sensible incremento en las tarifas de Benidorm con un 2% hasta los 86 euros gracias a la gran demanda británica. Pese a ello, otras zonas como Alicante vieron caer sus precios en un 4% tras la celebración de grandes eventos como la Volvo Ocean Race celebrada en 2011.

La valoración de todo esto por parte de los analistas de Hoteles.com  el incremento de los turistas internacionales en 2012 ha contribuido sensiblemente al aumento de precios en los hoteles españoles. 

Pese al evidente descenso del turismo nacional por la crisis, la gran afluencia de viajeros de todo el mundo ha impulsado lugares como Ibiza, que ha logrado una de las subidas de precios más importantes en todo el mundo. "Además, los destinos de costa también registraron subidas gracias al turismo británico, del Norte de Europa y sobre todo, por la irrupción de nuevos mercados como el ruso", señala la analista Kate Hopcraft. Veamos si el tirón turístico se mantiene este año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario