miércoles, 10 de agosto de 2016

Lavandería hostelera: en casa y ecológica

Este artículo es otro de los posts que he realizado como Hunter de Hostelco 2016


Nada como un mantel impecable, unas sábanas frescas o una toalla esponjosa para que el cliente tenga una experiencia perfecta en un establecimiento hostelero. Pero ojo: jamás perdonará un mínimo fallo (mancha, arruga…) en lo que a higiene respecta.

Los textiles, bien lavados y planchados, son la mejor tarjeta de presentación de un hotel o de un restaurante. Y la factura de lavandería, un coste fijo importante que causa más de un quebradero de cabeza a muchos hosteleros.
Pero ¿dónde limpian su ropa hoteles y restaurantes? ¿Externalizan este imprescindible servicio o lavan en casa?
En los últimos años muchos establecimientos han optado por externalizar su lavandería. Sin embargo, ahora crece la tendencia a lavar en casa, “al menos en ciertas categorías de ropa, sobre todo toallas, y también mantelerías”, explica Marc Caralt, Brand Manager de la firma Girbau. Ello se debe, fundamentalmente, a cuatro razones:
– El (inevitable) ahorro de costes. En el caso de los hoteles, la fuerte presión de los touroperadores en lo que respecta a precio les obliga a controlar costes al máximo. Y en la restauración, muchas cadenas organizadas, que mueven un alto volumen de ropa, vuelven a lavar en casa por idéntico motivo. “Sacar la ropa fuera sale muy caro”, señala Caralt.
– Disponibilidad inmediata: en los hoteles, sobre todo  vacacionales, se celebran diariamente diferentes banquetes, cada uno con su mantelería. Lavarla en el propio hotel supone tenerla siempre a mano y disponible, además de poder dar respuesta a imprevistos
– Lavar en el propio establecimiento implica un mayor control y calidad del producto final. El lavado se realiza de acuerdo con los propios estándares del hotel o el restaurante, y algunos establecimientos son muy exigentes. Ello se traduce en más calidad: la que percibe y valora el cliente al tacto, y la del producto, con una vida más prolongada.
 Lavar en casa permite una mayor rotación de stocks, y no tener que comprar tanta ropa. Externalizar supone comprar más ropa, es decir, más gasto.
Las novedades en equipamiento para lavandería industrial permiten, precisamente, el ahorro no sólo de costes, sino también de energía.


Lavadoras energéticamente eficientes de Electrolux Professional, Fagor Industrial y Girbau

¿Qué piden los hosteleros a las lavadoras? Fundamentalmente dos premisas: facilidad de uso, y un bajo consumo energético. Algo que ofrecen equipos como las lavadoras HS, de Girbau, que optimizan el consumo de agua y energía, o la nueva generación de lavadoras de Fagor Industrial, que logran ahorros de hasta el 30% ajustando automáticamente los consumos de agua, detergente y energía.
Por su parte, Electrolux Professional ha logrado, con el sistema Lagoon Advanced Care una solución de “wet cleaning” respetuosa con el medio ambiente y que sirve también para las prendas más delicadas, que ya no tienen que limpiarse en seco.
¿Innovaciones en secado? La secadora ST13012 de Girbau, con un tiempo de secado inferior a 15 minutos y un consumo de 1,1 kWh por litro de agua evaporada, destaca en eficiencia y respeto al medio ambiente. Y las nuevas secadoras Heat Pump –“High Efficiency” y Green Evolution Plus, de Fagor Industrial, logran ahorros energéticos del 60% y 40% respectivamente.
En lo que respecta al planchado, la calidad de producto, la facilidad de uso y la multifuncionalidad son las claves. El sistema Serie Compact de Girbau permite introducir, secar, planchar, plegar y apilar en una sola máquina que ocupa 20 m2. Y la nueva gama de planchadoras murales de Fagor Industrial es perfecta para restaurantes y pequeños hoteles, ya que ocupan el mínimo espacio.


Planchadoras compactas de Girbau y Fagor Industrial; secadora eficiente ST13012, túnel de lavado de Carbonell

Para grandes producciones, los túneles de lavado también evolucionan. Un ejemplo es Carbonell, que ha desarrollado un túnel de lavado modular que ofrece producciones un 30% superiores a otras máquinas similares, con un consumo muy inferior de agua y detergentes. El medio ambiente importa, y cada vez más, amigos.

1 comentario:

  1. Esto me vendría de perlas, tengo algun mantel y trapo de cocina que no hay manera...
    Gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar