jueves, 29 de diciembre de 2016

Seis equipos eficientes que ahorran energía


Conoce esta selección de equipamiento hostelero que destaca por su innovación y su eficiencia energética, y que se ha expuesto en Hostelco 2016. ¡Lo nuevo ha de ser sostenible!


En la feria Hostelco de 2014 ya se reveló que una de las consecuencias que había traído la crisis en la hostelería era la falta de renovación de los equipos, lo que se traduce en elevados consumos de agua y energía.

Sólo el consumo eléctrico de los más de 300.000 establecimientos hosteleros registrados en España oscila entre los 1.200 y los 30.000 kw/mes, lo que suponía, ya hace dos años, un gasto de entre 300 y 4.000 euros al mes. Sin embargo, renovar los equipos permite reducir el consumo de energía de cada máquina entre el 23% y el 62% según su tipo y antigüedad, revela la Felac.

El panorama económico ha mejorado desde entonces, aunque no para todos por igual. Por ello, los hosteleros que optan por renovar sus equipos se muestran más cautos y se informan bien antes de elegir. A la hora de comprar hay dos tendencias destacadas: por un lado, se adquieren equipos adaptados a las necesidades reales del negocio; por otro, se busca que sean energéticamente eficientes: una premisa esencial, ya que ello se traduce en un importante ahorro económico, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

En Hostelco 2016 se ha expuesto una amplia variedad de equipamiento energéticamente eficiente. Veamos algunos ejemplos:


El horno inteligente que ahorra



SelfcookingCenter 5 Senses, el avanzado horno todoterreno de Rational, ha sido expresamente diseñado para conseguir la máxima eficiencia energética, así como para lograr una calidad homogénea en todas las recetas. Uno de sus puntos fuertes es el poder preparar simultáneamente diferentes platos a la vez, con un control individual de cada bandeja, para que alimento quede en su punto. Y lo mejor: ello supone unos ahorros de energía de hasta el 70%.
Además, al ser un horno multifunción (puede cocinar a la parrilla, asar, hornear, vaporizar, rehogar, blanquear y pochar) permite sustituir o eliminar entre el 40% y el 50% de todos los aparatos convencionales de la cocina. Todo ello le ha valido lograr la exigente certificación de eficiencia energética Energy Star de EE UU, así como uno de los prestigiosos Kitchen Innovations Awards de la feria NRA.


Asadores de pollos vitrocerámicos ultraeficientes


La firma Cooking Systems (Grupo Macfrin) ha revolucionado el concepto de asador de pollos eléctrico al sustituir las antiguas resistencias blindadas de acero inoxidable por resistencias vitrocerámicas. Con ello ha logrado reducir sustancialmente el consumo energético, ahorrando más del 60 % de la potencia y proyectando mucho mejor todo el calor sobre los asados. Pero las mejoras no acaban ahí; antes las antiguas resistencias blindadas recibían las grasas y la sal de los asados, lo que afectaba al aparato y hacía muy complicada la limpieza. Las nuevas resistencias vitrocerámicas quedan protegidas por un cristal, mucho más sencillo de limpiar con un rascador.


El lavavajillas de capota que consume la mitad de agua



¿Un lavavajillas que logra hasta un 50% de ahorro en consumo de agua? La gama Premax de Hobart lo ha hecho realidad. El lavavajillas de capota Premax AUP no sólo consume la mitad de agua, sino que ahorra un 30% de energía y un 80% de detergente en comparación con otros equipos convencionales.

El quid de la cuestión está en su particular diseño de capota, cerrada en todos sus lados, que impide que el vapor caliente escape cuando se abre la máquina. Toda esa valiosa energía térmica queda retenida y no necesita ser aportada en el proceso de lavado siguiente. Esto permite ahorrar hasta 3 kW/h, esto es, cerca de 820 euros al año.

Además, el recuperador de energía E-Save aprovecha también el calor del agua sucia para calentar el agua de entrada, lo que permite también un importante ahorro de energía gracias a la recuperación térmica.


ESP System: hasta un 25% de ahorro energético con un ambiente fresco


Normalmente en el área de lavado de las cocinas se concentra gran cantidad de humedad y temperatura generada por los lavavajillas profesionales o túneles de lavado. Toda una incomodidad para los operarios, además de energía desperdiciada.

Ahora, gracias a la tecnología ESP System, las máquinas de lavado profesionales de la firma Jemi aprovechan esta energía residual, aportando un ahorro energético de hasta un 25% y liberando aire fresco y sin humedad al ambiente.

Una gran innovación que es posible gracias a una tecnología que hace circular, mediante un ventilador, el aire caliente y húmedo a través de un intercambiador de calor que lo enfría, condensando el vapor y expulsando al exterior un aire más fresco y libre de vapor.

Además, esta energía se recupera completamente y se usa para precalentar el agua de aclarado, logrando hasta un 25% menos de consumo eléctrico (datos certificados por APPlus).


Lo último en tratamientos de agua para lavavajillas: ósmosis inversa


La firma Winterhalter incorpora a sus avanzados lavavajillas una nueva serie de tratamientos de agua: AT Excellence. Son equipos de ósmosis inversa que aumentan el rendimiento de los lavavajillas a la vez que minimizan los costes, gracias a que permiten filtrar casi el 100% de los componentes no deseados del agua. Además, ofrecen la función AquaOpt, que aprovecha las largas pausas de lavado para optimizar la calidad del agua y ajustarla a determinadas exigencias.

Con estos avanzados tratamientos se conserva la funcionalidad del lavavajillas, se alarga su vida útil y se reducen los costes por inactividad, de inversión y de servicio. Del mismo modo, el detergente y abrillantador maximizan su efecto y alcanzan un mejor resultado del lavado con un consumo reducido.


NG, la máquina de hielo eficiente y accesible


Esta máquina de hielo de la compañía ITV Ice Makers ha sido diseñada para lograr la máxima eficiencia energética en la fabricación de cubitos de hielo para hostelería. Destaca por la accesibilidad a sus principales componentes, lo que hace todas las operaciones de instalación mucho más sencillas: una sola persona puede desmontar la máquina completa con un solo destornillador. 

El cuadro eléctrico está situado en la parte superior, y el acceso a la bomba se realiza por la cubierta. Las piezas en contacto con el agua han sido diseñadas para minimizar su rozamiento y asegurar la máxima tensión superficial, logrando así un bajísimo nivel sonoro. 

El nuevo diseño de la máquina admite la ventilación frontal al 100%, entrada y salida de aire a través de la rejilla frontal, permitiendo su ventilación encastrada. El resultado: cubitos más eficientes y que mantienen la bebida más tiempo sin aguarse.


Esta es sólo una pequeña muestra del avanzado equipamiento que hemos visto en Hostelco 2016. Porque como dice el presidente de Felac y del propio salón, Jordi Roure, la renovación de equipos en la hostelería "no solo supone crear un sector más competitivo y atractivo para nuestros visitantes, sino también más eficiente energéticamente y responsable medioambientalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario