domingo, 19 de febrero de 2017

“Un gin-tonic, por favor”

La respuesta a esta petición que cada día se produce en miles de establecimientos hosteleros repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía es una copa que puede ser tan variada como la propia realidad de un sector, el de la coctelería, que no para de crecer y evolucionar.





Desde el combinado premium hasta las premezclas ya elaboradas, el boom del gin-tonic ha impulsado la cualificación y formación de los profesionales, cada vez más expertos; la ampliación de la oferta de espirituosos y mixers hasta límites insospechados; y la exigencia de un consumidor más informado y conocedor, abierto a nuevas experiencias.

En los espléndidos bares y coctelerías que hoy se encuentran en todo el país, profesionales altamente preparados no sólo ofrecen un servicio excelente, sino que buscan nuevos productos e ingredientes para sorprender a los clientes, y no dudan en recurrir a equipos de la alta cocina, desde agitadores magnéticos a deshidratadores, y a maridar sus creaciones con diferentes productos, eliminando cualquier frontera que pudiera haber entre mixología y gastronomía.

Paralelamente al auge de la alta coctelería, en los últimos años estamos asistiendo a toda una democratización del sector, impulsada sobre todo por la influencia del exterior y por el turismo

Paralelamente a esta alta coctelería, en los últimos años estamos asistiendo a toda una democratización del sector, impulsada sobre todo por la influencia del exterior y por el turismo. “La coctelería de élite, con sus preparaciones minuciosas, no está al alcance de todos los profesionales, ni de todos los establecimientos, ni de todos los públicos”, señala Veronique Claude, responsable de Marketing de la firma Guerrero Claude. “Hoy es perfectamente posible un tipo de coctelería de calidad para todos los públicos, con recetas fáciles de realizar incluso por barmans menos experimentados. Y en eventos grandes se puede ofrecer a cientos de personas cócteles con o sin alcohol (esta última, una tendencia en pleno auge) deliciosos y de altísima calidad, gracias a las batidoras de nueva generación, técnicas sencillas, bases “premix” o smoothies cómodos de usar”.

Muchos de estos equipos y productos han podido verse en Hostelco 2016. Esta es una pequeña selección de las novedades más interesantes:

Mesa de coctelería

A muchos hosteleros les va a encantar la mesa de coctelería Intecno by Chocarro de Hosteur Group. Es un práctico equipo “todo en uno” que incorpora  fabricador de hielo esférico, mixer, cartucheras para botellas, cubetas para toppings y diferentes tipos de hielo: todo lo que un bartender puede necesitar. 
Hasta el mínimo detalle está muy pensado, como el rebaje para la colocación adecuada del mixer, equipado con enjuague y grifo ducha extraíble. O la encimera en cristal templado retroiluminado por led, muy atractiva, que dispone además de una cubeta en policarbonato transparente que facilita la iluminación del hielo. Una práctica estación de coctelería con una imagen impecable.



Grifo dispensador de cócteles

Atención a la innovadora dispensadora con grifo para cócteles con alcohol que la firma Hamilton Beach ha desarrollado para locales con mucha afluencia de público, discotecas, eventos, festivales de música…  
El sistema Prime Pour-Cocktails on Tap se estrenaba en verano por primera vez en España de la mano de Guerrero Claude, con gran éxito. Una solución que facilita el trabajo del profesional, ya que permite servir cócteles rápidamente y en la dosificación perfecta, siempre con una calidad homogénea
La máquina mezcla las bases de cócteles ya preparadas con el espirituoso elegido, para servir desde el grifo mojitos, margaritas, limonadas, “punches”… ¿Ventajas? Funciona sin electricidad, con CO2; aumenta la venta de cócteles con un servicio más rápido, y el grifo, personalizable llama la atención y genera ventas por impulso, como muestra este vídeo:



Enfriador instantáneo de copas

La firma Frucosol presenta un equipo diferenciador para cualquier negocio: el enfriador de copas GF1000, que enfría totalmente en segundos copas y vasos, evitando su goteo. Además, mejora el sabor de las bebidas y cócteles, ya que no aporta ningún sabor y el hielo no se deshace, y algo muy interesante: garantiza la higiene, porque el congelado instantáneo de las copas las esteriliza
También es perfecto para espumosos y vinos con aguja, ya que no destruye el carbónico. De tamaño compacto y manejo manual, el diseño de este enfriador se adapta a cualquier espacio y superficie, y es muy rápido y sencillo de manejar. En definitiva, una idea para mejorar de la calidad del servicio a coste muy pequeño, como vemos aquí:



El exprimidor más bello

La empresa Zumex lanzaba en 2013 su máquina Soul, la revolucionaria exprimidora compacta para bares de autor, que llama la atención por su diseño aerodinámico y que es capaz de obtener un zumo en 15 segundos con sólo pulsar un botón. Ahora, para celebrar su 30 aniversario, lanza Soul White, una edición limitada en elegante color blanco y con acabados en madera natural de haya. 


Toda una joya “mini”  de alto rendimiento que mantiene sus elevadas prestaciones técnicas, como el sistema de corte limpio de los cítricos y el diseño del grifo. Soul está diseñada para exprimir zumo de naranja, lima y limón con un amplio rango de calibres sin necesidad de utilizar accesorios. Qué quieren que les diga: me pido una.



(*) Este artículo forma parte del proyecto Hunters de la feria Hostelco, que pretende identificar y difundir las nuevas tendencias que se producen en el mundo hostelero


1 comentario:

  1. No te olvides de las pajitas comestibles especiales para Gin tonic. Son aromatizadas y 100% Biodegradables

    ResponderEliminar