miércoles, 29 de junio de 2016

La Nespresso del vino y más instrumentos que encantarán en el bar y restaurante


Este artículo es otro de los posts que he realizado como Hunter de Hostelco 2016

Lo confieso: me gusta el vino. O mejor dicho, el buen vino, y más aún con una buena relación calidad/precio. Me gusta probar nuevas referencias y descubrir esos tesoros a menudo ocultos que se esconden en todas y cada una de las D.O. Y como yo, miles y miles de consumidores dispuestos a catar y a disfrutar… por copas.

Una oportunidad para bares, restaurantes y tiendas especializadas, que ya pueden ofrecer a sus clientes vinos por copas sin miedo a “desperdiciar” la botella, e invitarles a catar, contrastar y degustar distintas opciones. Cambia la forma de beber, lo que implica en el bar y en el restaurante un adiós en toda regla a cartas inamovibles, vinos fijos y grandes stocks en el almacén. Los vinos cambian, rotan constantemente; se compra más variedad, pero menos cantidad, y las novedades son siempre bienvenidas… y obligatorias.
Por ello os invito a conocer diferentes sistemas que permiten mejorar la experiencia del vino en la hostelería, beneficiando no sólo al cliente, sino también al propio establecimiento, que ya puede ofrecer una copa sin temor a que el resto del vino se estropee; realizar degustaciones y catas verticales; aprovechar el 100% de la botella, comparar diferentes vinos, proponer maridajes… En definitiva: más placer y más ingresos.

La Nespresso del Vino
Sí, ha leído bien. Los franceses 10‑Vins han sido los primeros en trasladar el exitoso modelo del café en cápsulas al vino, diseñando D-Vine, que presume de ser la primera máquina de degustación de vinos que sirve el vino perfectamente oxigenado y a la temperatura adecuada, en menos de un minuto. Y al igual que una “Nespresso”, utiliza monodosis que en este caso son de vino, con forma de tubo de ensayo. La máquina, compacta y elegante, es un equipo inteligente que emplea la tecnología RFID para detectar la temperatura y elegir la decantación para el vino seleccionado. Está encantando tanto a aficionados como a profesionales, y este vídeo muestra qué sencillo es su uso:

El sistema para servir el vino… sin abrir la botella
Sí, tal y como lo leéis. Ya no hace falta descorchar una botella, como demostró en 2013 el revolucionario sistema Coravin. Es, básicamente, un dispositivo que permite tomar una copa de vino y conservar el vino restante en la botella, con su corcho original, sin que llegue a oxidarse. Además, continuará desarrollándose de forma natural, ya que no entra en contacto con oxígeno.
¿Cómo funciona? Una fina aguja se inserta en el corcho para extraer el vino. A medida que se extrae, la botella se presuriza con argón, un gas incoloro e inerte. Al finalizar, el corcho se resella y la botella queda perfectamente protegida.
Hace pocos meses se ha lanzado Coravin Model Two, todavía más simple y eficaz, que se comercializa paralelamente al primer modelo (rebautizado como Model Eight).

Este segundo modelo recoge diversas mejoras; un diseño más moderno; una aguja más fina que permite servir un 20% más rápido, sin dañar el corcho; nuevas pinzas que se ajustan mejor a la botella, una cápsula de gas a prueba de fugas…Hay una Aguja de Añada o Vintage, más delgada que la aguja estándar, pensada para botellas de vino muy antiguas cuyo corcho puede estar debilitado.
En España, restaurantes como Mugaritz, Akelarre, Arzak o Can Jubany utilizan ya este dispositivo made in EE UU.

Tecvino: conservación de vinos y cavas, 100% made in Spain
La idea de emplear argón para conservar el vino restante en botella también la emplea la firma española TecVino con sus sistemas P-Winedi y P-Conscava, que solucionan el problema del deterioro del vino tranquilo y el de los espumosos, una vez abiertas las botellas.
Con el sistema P-Winedi se coloca un cierre especial sustituyendo al corcho, a través del cual se introduce en la botella el gas argón contenido en un pequeño depósito portátil, recargable, que se aplica sobre la botella en el momento de dispensar una copa.
En el caso de los espumosos, el sistema P-Conscava no sólo logra que no se oxiden, sino que también que mantengan sus burbujas. En este caso se introduce en la botella CO2 alimentario, el gas de los champagnes y espumosos, a través de un tapón de cierre especial.

El efecto venturi
Quienes requieran opciones más asequibles para mejorar la experiencia de degustar el vino, han de saber que la firma Pablo Fúster distribuye desde hace un año en España los prestigiosos aireadores Vinturi. Un pequeño aparato que airea, prácticamente al momento, cualquier tipo de vino para realzar su sabor y mejorar su aroma. Sólo hay que colocar el aireador sobre una copa y verter la cantidad adecuada. Fácil, sencillo y con sistema antigoteo, se basa en el efecto Venturique se produce cuando un líquido se acelera mientras fluye de una zona amplia a un área estrecha, facilitando la oxigenación inmediata del vino.


Quadrovino: cuando la vinoteca se convierte en un cuadro
Es el primer marco refrigerado del mundo y se llama Quadro Vino. Una solución innovadora, de diseño sofisticado, que no pasará inadvertida en el bar, restaurante o incluso en la habitación del hotel.


Con capacidad para albergar de 1 a 5 botellas, Quadro Vino permite exponer, conservar y servir diferentes vinos a la temperatura adecuada. La refrigeración se obtiene gracias a un sistema termoeléctrico silencioso, ecológico y de muy bajo consumo. Su mínima profundidad permite instalarlo en espacios pequeños, convirtiendo a Quadro Vino en la primera vinoteca refrigerada que puede colocarse en la pared, sobre un sofá, una cama…
Esta vinoteca en forma de marco, que ha ganado numerosos premios internacionales, ahora ya está en España de la mano de la firma Rentacatering.

¿Llevarse la botella a casa? Dos soluciones geniales
Muchos restaurantes reciben o envían botellas de vino, algunas de ellas valiosas, y su transporte era un auténtico problema hasta que ha llegado TotalWinePack, el embalaje especializado para botellas de vino que reduce en un 90% las roturas durante su transporte… a cualquier parte de mundo. Disponible en cajas para 1, 2, 3, 4, 6 y 12 botellas, está hecho con material reciclado y tiene detrás un alto desarrollo técnico que se traduce en el envío exitoso y sin roturas de las botellas de vino.
Diseñado en cartón ondulado, es un sistema fácil de montar, personalizable, homologado, certificado, ecológico y con varios premios en diseño e innovación a sus espaldas. Su resistencia se demuestra en este vídeo:

Otro producto realizado y patentado en España es Bottelo Wineskin, una hermética y segura bolsa para transportar botellas de vino, con un diseño muy atractivo y original. Reutilizable, está realizada en un plástico especial para resistir el agua y tiene una funda de burbujas que la protege de golpes y caídas.
El cierre de Bottelo es herencia de la industria náutica, de forma que si la botella se rompe en su interior, el líquido queda dentro de la bolsa, sin derramarse. Al ser estanco es posible llevar vino, aceite o cualquier líquido de forma segura en una maleta. ¡Ah! y puede personalizarse con el logo del restaurante, de la tienda gourmet o de la bodega. Mirad:

5 comentarios:

  1. Hola Marta, me ha parecido muy interesante tu artículo. Y ya que hablas de formas de airear y mejorar el vino me gustaría preguntarte qué opinas de la hyperdecantación (hyperdecanting). En resumen, y muy grosso modo, es decantar el vino en una túrmix. Es curioso porque estuve en una cena con reputados enólogos/gourmets y me miraron como si estuviera loco, pero el inventor (más bien descubridor) de la técnica ha escrito el libro "Modernist Cuisine", vamos, que no estamos hablando de un iluminado que no se ha tomado su medicación. En fin, un placer leerte y espero que me des tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el artículo, realmente hay que tener cuidado y saber como tratar siempre el vino.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, es increíble todos los detalles a tener en cuenta.
    Gracias por compartirlo, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Fantástico artículo!!
    https://www.vitrinashosteleria.com/

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante contar con una tecnologia eficaz en tu negocio, muy bien! https://www.asabarcelona.es

    ResponderEliminar