jueves, 19 de mayo de 2016

Jugando a los “cacharritos” (miniaturas para sorprender en la mesa)

Este es otro de mis posts como Hunter de Hostelco 2016. ¡Espero que os guste!!

Pide una ración de patatas fritas… y se la sirven en una réplica exacta de un carrito de supermercado, de 13 cm de altura, que acapara de inmediato la atención de todos. Es una escena que empieza a ser frecuente en ciertos bares y restaurantes, porque ya no basta con crear nuevos platos: cada vez más establecimientos sorprenden en la mesa con diferentes piezas de menaje “mini” que dejan boquiabierto al comensal.

Propuestas en miniatura inusuales y divertidas, hechas al detalle, que forman parte de la experiencia gastronómica y están pensadas para compartir, para servir tapas y medias raciones, o para presentar guarniciones, aderezos o elementos como el pan, la cuenta o los sobres de azúcar o sacarina. Una invitación al juego en toda regla.
Una corriente al alza unida directamente al boom de los pintxos, raciones y tapas; al auge de la restauración informal, con menos reglas y más diversión, y (también hay que decirlo), a la propia crisis, donde muchos menús tradicionales de primero, segundo y postre se han sustituido directamente por un picoteo para compartir.
En esto del menaje mini también hay modas, no lo duden. Una visita el showroom de la firma Klimer, siempre a la última, nos da una perfecta idea de qué se “cuece” en el fascinante mundo de los “cacharritos” para la mesa. Vean, vean:

Otra empresa especializada en soluciones innovadoras para hostelería, InnoGourmet, muestra las dos grandes tendencias generales en el mundo del menaje en miniatura. Por un lado, réplicas de productos cotidianos como palets de construcción o cajas de fruta, hueveras con huevos rotos de porcelana, botellas de cola para cócteles y aperitivos o una barbacoa: ideas para llamar la atención del cliente e invitarle a jugar:
Miniaturas de innogourmet
Soportes muy originales, de InnoGourmet
Por otro, copias mini (y perfectas) del menaje habitual de mesa, muchas con un marcado aire retro, que invitan directamente a jugar a los cacharritos:
Miniaturas de InnoGourmet
“Cacharritos” de InnoGourmet

Un material en auge, también en el menaje mini de mesa, es la melanina, que permite obtener piezas muy resistentes y con brillo, prácticas, muy ligeras y hechas para durar. Estas son algunas propuestas en formato mini de la firma de suministros hosteleros Serhotel:
Mini menaje en melanina de Serhotell
Piezas mini de Serhotel

Lo mini llega también al menaje de un solo uso, aportando un toque original y muy fresco a caterings y eventos. Estas miniaturas de García de Pou resumen perfectamente algunas de las tendencias más actuales en menaje de mesa: materiales naturales (bambú y madera), inspiración oriental o en otras cocinas, y una buena dosis de sorpresa:
Miniaturas de García de Pou
Miniaturas en bambú y madera, de García de Pou

Pero las miniaturas no sólo pretenden mejorar la experiencia del comensal. Son también un instrumento perfecto para impulsar la creatividad del chef, incluso en entornos más formales. Los grandes fabricantes de vajilla lo saben muy bien, y propician las pequeñas degustaciones con piezas como estas de la serie Modus, de Dudson, en resistente porcelana vitrificada y perfectas para catering, bar y buffets:
Vajilla Modus, de Dudson
Piezas de la colección Modus, de Dudson, todas combinables

Otra vajilla que invita al juego y a la combinación de sus piezas es la colección Bit on the Side, de Churchill, con macetas en color gris y pimentón y boles de distintos tamaños y colores; piezas complementarias ideales para servir sopas, ensaladas, patatas fritas, tapas y mucho más. Versátiles y resistentes, permiten innovadoras presentaciones:
Vajilla Churchill
Macetas y boles Bit on the Side, de Churchill

Para la alta gastronomía, las miniaturas y pequeñas piezas son un instrumento que ayuda a transmitir el discurso del chef. Estas son algunas realizaciones a pequeña escala de Luesma & Vega, estudio de diseño especializado en vajillas artesanales: las originales cucharitas de degustación en vidrio veteado rojo y verde, todas diferentes; el tomatito de cerámica, en rojo y en oro realizado para el restaurante Azurmendi; o la “clova” o cáscara mini, en vidrio blanco, diseñada para servir aperitivos en el restaurante Disfrutar. Y eso, de disfrutar, es precisamente de lo que se trata, amigos.
Miniaturas de Luesma & Vega
Cucharitas de degustación, mini-tomate y cáscara para aperitivos, de Luesma & Vega


1 comentario:

  1. Muy buen artículo para coger ideas para nuestros negocios,aquí os dejamos la dirección a una web de mobiliario de hostelería profesional, un saludo!
    https://www.vitrinashosteleria.com/

    ResponderEliminar