Qué queréis que os diga: no deja de maravillarme que se abran continuamente nuevas franquicias de restauración, lo que significa que el sector está vivo y en movimiento, que pese a todo hay gente con iniciativa y ganas de embarcarse en aventuras hosteleras, y que (y por Dios, que no nos falte) lo de salir y consumir lo llevamos en la sangre, aunque tengamos que mirarlo con lupa. Os presento los conceptos de Pa Pizza, Panaria, Yoping, InfraganTEA y El Coso de las Brasas, algunos recién aterrizados, y otros creciendo como la espuma….
La carta de la nueva franquicia IngraganTEA
Pizzas artesanales "al taglio" |
Detrás está un negocio familiar que se remonta a 1937, año en el que Carmelo Maglia comenzó a elaborar, en un pequeño pueblo siciliano, su propia receta de pizza. Durante más de siete décadas la familia ha guardado con celo su receta original traspasándola de generación en generación, hoy convertida en la pizza al taglio que se comercializa en PaPizza.
Sigue elaborándose de forma artesanal, con ingredientes 100% naturales y basada en la receta del abuelo Carmelo, pero introduciendo nuevos sabores y texturas de la mano del Laboratorio de la Pizza. Es aquí donde se experimenta con nuevos ingredientes y recetas. Atención al precio, muy atractivo: una generosa porción de pizza siciliana cuesta 2 euros, y la romana 2,5 euros.
PaPizza busca inversores con capacidad de gestión, y a cambio ofrece “rentabilidad, reconocimiento, formación y futuro”, aseguran sus responsables, que la califican como “una inversión segura, eficaz y especializada para el ocio del siglo XXI”. Parece ser que reciben solicitudes de todo el mundo…
Panaria ofrece una gran variedad de panes artesanos |
Panaria aúna la venta de pan de autor con servicio en mesa donde degustar sus productos. Ofrece más de 20 variedades distintas de pan, y amplia cada mes esta oferta con nuevas referencias. Todas se elaboran a mano por panaderos profesionales con masa madre, sin aditivos, lo que otorga al producto más sabor, mejor textura y durabilidad. Además, muchas de las variedades incorporan harinas de alta calidad molidas a la piedra y fermentadas seis, ocho o diez horas según el caso, respetando las fermentaciones naturales y siguiendo las recetas tradicionales. Vamos, que tiene muy buena pinta...
La cadena, muy comprometida con la mujer y que también organiza cursos y talleres de repostería, se acaba de lanzar a la franquicia, y ofrece a los franquiciados locales llave en mano en sólo 30 días. La inversión varía entre 75.000 y 100.000 euros más o menos, según el tipo de tienda.
El stand de Yoping solo ocupa 2 m2 |
Con una inversión de 10.000 euros, cualquier establecimiento puede contar con su “rincón del yogur helado”, un corner diseñoso desde el que vender el yogur helado con la garantía de la firma láctea. A diferencia de otras franquicias, Yoping no es una mezcla de ingredientes sino una base líquida de leche y yogur totalmente preparada, que ¡ojo! no necesita frío en ambiente para distribuirlo.
El hostelero contará con un mostrador de 2 metros cuadrados en el que va encastrada la máquina de frío que mantiene los toppings y la fruta. La expendedora de helado enfría el yogur en el momento de servirlo, lo que asegura una manipulación mínima y garantiza que el sabor, la textura y las propiedades del producto sean las mismas en todos los lugares en los que se sirva.
Las claves, en definitiva, son unir un producto sano y natural, con bajo aporte calórico, alto contenido en calcio y sin gluten, con una fácil preparación. Rico y light = éxito.
Un modelo de negocio flexible y de baja inversión |
Un producto muy nuevo, el bubble tea, importado de Taiwan, que acepta muy bien el público más joven: se trata de una bebida natural, sin alcohol, con diferentes presentaciones –té frío o caliente, frappé o batido- e infinidad de sabores que le aportan las perlas de tapioca, las tiras de jelly o las bolitas de zumo que se le pueden añadir. Así, se puede ofrecer hasta medio millar de combinaciones.
Además de bubble tea, InfraganTEA ofrece muffins y dulces "McArons",
Los locales de esta franquicia están concebidos para compartir y socializar, es decir, para dejarse ver, fotografiarse, subir las fotos a las redes sociales u opinar en un post it, actividades que habitualmente realizan los clientes.
¿Interesados en poner un local InfraganTEA? Pues sabed que la inversión inicial oscila en torno a los 50.000 euros, incluyendo el canon de entrada, la preparación del local, los permisos necesarios, asesoramiento y formación. Se busca un perfil de franquiciado involucrado en el negocio, preferiblemente en régimen de autoempleo.
Un modelo de restaurante de muy fácil gestión |
La franquicia nace con el objetivo de generar autoempleo en tiempos de crisis, con un modelo de restauración que no requiere experiencia previa en el sector. El emprendedor no necesitará contratar un jefe de cocina ni disponer de una gran variedad de productos. La carta es muy sencilla, sin complicaciones: carne a la brasa que se hace el propio cliente, y el resto de productos vienen ya preparados y envasados listos para servir.
La ración, que se sirve en parrilla de carbón, para que cada cual se la haga a su gusto, está formada por 300 gramos de carne de ternera, cerdo o pollo, sin grasa ni desperdicios, con patatas y ensalada de lechuga y tomate. También hay una salsa de receta secreta. Todo regado con dos únicas referencias de vino, blanco y tinto, a 12 euros, y tres postres caseros.
La inversión requerida en El Coso de las Brasas es muy baja y el producto que se ofrece “destaca tanto por su calidad como por su originalidad”, aseguran sus promotores. De momento ya hay dos restaurantes en Madrid, y la enseña cuenta con una previsión de entre 5 y 10 aperturas para este año.
Interesante artículo. Muchos locales de hostelería acaban por cerrar o traspasar por que se quedan anticuados y fuera de las nuevas tendencias de consumo. Las franquicias pueden ser una buena alternativa para rentabilizar un negocio de restauración.
ResponderEliminar