jueves, 6 de junio de 2013

El Celler de Can Roca, o el ejemplo de cómo un restaurante puede utilizar brillantemente las redes sociales


No les basta con que su restaurante, El Celler de Can Roca, sea declarado el mejor del mundo (Restaurant dixit) ni encadenar, uno tras otro, un sinfín de premios y reconocimientos. Podrían dedicarse a dar conferencias, o encerrarse a cal y canto a crear sus increíbles platos; centrarse en la cocina, en definitiva, para seguir manteniéndose en lo más alto. Pues no. Los hermanos Roca no paran quietos y no descuidan las oportunidades. Su experiencia con las redes sociales, en forma de un concurso fotográfico organizado a través de Instagram, así lo demuestra.



A los Roca brothers les pareció muy interesante desde el principio la propuesta organizada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y se sumaron encantados. Una iniciativa por la que 271 usuarios de Instagram y seguidores del perfil de Twitter @costabravapirineu han publicado 1.162 fotografías entre el 29 de abril y el 30 de mayo, y que cumplía con creces el doble objetivo de promoción turístico-gastronómica. La etiqueta de las fotos era #UndiaalCeller ("un día en el Celler").

El premio del concurso de fotografía era tentador: vivir en primera persona un servicio de cocina en el mejor restaurante del mundo, acompañada por dos referentes de Instagram como Phil González (que cuenta con 327.659 seguidores, nada más y nada menos) y Pilar Junyent, con 12.391.

La flamante ganadora, que ha sido Laia Calzada @Mylay, publicista de profesión, publicó esta rockera foto de un cuchillo y un tenedor cruzados bajo el lema “Roca'n Roll”. Como veis, el segundo tenedor tiene recortadas las dos púas centrales imitando el “manual” gesto rockero.:




Chula, ¿verdad? Así que una encantada Laia ha pasado un día en El Celler, con su cámara en mano, inmortalizando un servicio enterito desde dentro.

Y todo ello, con el consiguiente “ruido” en redes sociales.

El menor de los hermanos Roca, Jordi, es aficionado a Instragram y valora especialmente la fotografía ganadora “por su fuerte impacto conceptual”. 

Ha explicado a Efe que él mismo, desde la cocina de El Celler, se sorprende de las muchas imágenes que se le aparecen cada día y en las que ve material para publicar en las redes sociales.



En cualquier caso, los Roca son listos como avispas, saben bien lo que vale Internet como medio de promoción y no quieren perderse las ilimitadas posibilidades de medios como Instagram, Twitter o Facebook para llegar a la gente, incluso a aquellos que no pueden acceder a su restaurante.


El Patronato de Turismo Costa Brava Girona estima que esta acción promocional ha tenido un impacto de 208.222 usuarios de redes sociales, además de 46.117 'me gusta': ahí es ná.

El “instagramer” Phil González, que ha acompañado a la ganadora en su visita a El Celler, ha declarado que el impacto de la sesión puede superar todas las expectativas, dado el enorme el interés que genera este restaurante en Internet.
 La visita se ha difundido a través de Facebook, Twitter e Instagram y ha contado con el apoyo en las redes sociales de Turespaña y Catalunya Experience.

Aquí podéis vermás fotos que han participado en el concurso (y también buenísimas, por cierto). 

En definitiva: una acertada unión de turismo, gastronomía y redes sociales... a imitar.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo en que una de las claves del éxito de un restaurante es su personal. Para ello es importante que dignifiquemos está profesión aumentando la formación de nuestro persona. Os adjunto un curso que he realizado de hostelería , muy útil para saber todo lo necesario para ofrecer un correcto servicio.
    http://curso-de-hosteleria.com/

    UN SALUDO

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