Hay que lograr más clientes como sea, y ojo: mantenerlos. Una ardua tarea sobre todo para los hoteles urbanos, que sufren en carne propia el desplome de los viajes de los españoles. Caída de ocupación, guerras de precios, menos rentabilidad… una pescadilla que se muerde la cola. Y si a eso se añade el recorte de gastos, apaga y vámonos. Pero muchos establecimientos no se quedan quietos y prueban estrategias low cost para espolear las ventas, destacar sobre la competencia o captar más clientes. Estas son algunas que me han llamado la atención últimamente.
No me cansaré de decirlo: las redes sociales son un
poderosísimo canal de comunicación entre un establecimiento hostelero y sus clientes
y potenciales clientes, aunque no son muchos los que las usan de manera
efectiva. No se trata de tener miles de
fans o followers y ya está, qué bien, sino de tenerles contentos para que se
conviertan en prescriptores activos de nuestro hotel, bar o restaurante.
Una iniciativa redonda para captar más fans y fidelizarles
es la que ha logrado la cadena Eurostars instaurando el “Eurostars Fan Day”. Bajo el bonito lema “Somos fans de
nuestros fans”, esta cadena lanzaba una inteligente campaña destinada a premiar
la fidelidad de sus seguidores en redes sociales y al mismo tiempo, of course,
a ampliar su presencia 2.0. Para ello eligió un día (que ha sido el 27 de
junio) y cada hora fue sorteando 24 estancias dobles de fin de semana en el
hotelazo de cinco estrellas EurostarsMadrid Tower, que es además el hotel más alto de Europa. Para
participar, el único requisito era ser fan de Eurostars Hotels y registrarse previamente en la campaña. Y como
lo de los sorteos, y más si son estancias en hoteles, gusta especialmente al
personal… pues nada, logra un efecto viral brutal. La valoración de la campaña es muy positiva, nos dicen desde la cadena: ha logrado aumentar en cerca de 4.000 seguidores su perfil de Facebook y generar una importante difusión en medios de comunicación y redes sociales. Una estrategia a imitar, sí
señor.
Igualmente es muy interesante la iniciativa de los hoteles y
establecimientos de Úbeda, en Jaén, y que podría calificarse como “unidos
ganamos todos”. Han creado la campaña Úbeda Baeza 10, que ofrece alojamiento en hoteles de la localidad entre los días 5 y 14 de
julio por sólo diez euros la noche (sí, leéis bien) además de ofertas en
restaurantes, servicios turísticos y tiendas, también por idéntico precio. A las pocas horas de estar activa la campaña ya había
generado más de 600 reservas. Es una de las iniciativas de la Asociación de Turismo
de Úbeda y Baeza (Tubba), con la colaboración de instituciones, por el décimo
aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
También tiene su
toque 2.0 la iniciativa del hotel Barceló Floriana Village, en la región
italiana de Calabria, que ha optado por mantener activos y contentos a los
adolescentes alojados (es decir, a sus clientes de mañana) con el proyecto
Energy Summer.
Un equipo de más de 30 animadores les hace moverse con las
actividades que más les gustan: deportes naúticos no motorizados, fiestas de
agua, cursos de hip hop, batallas de láser con infrarrojos… Los jóvenes pueden
descargarse una app gratuita al llegar al hotel para mantenerse en contacto con
los amigos que tengan, o hagan, en el complejo. Y la app les permite organizar
sus propios “freeze flashmob”, o sea, convocar de golpe eventos en los que los
participantes se congregan rápidamente para hacer una acción concreta para dispersarse de ipso facto a la misma velocidad. Así, mientras las criaturas se divierten
a tope, los padres pueden dedicarse a descansar. Y es muy posible que el próximo
año quieran repetir, claro…
A veces, para
satisfacer al cliente, basta con pequeños gestos. El hotel Barceló Oviedo Cervantes, por ejemplo, ha creado una carta de ambientadores para que sus
huéspedes puedan personalizar el aroma de sus habitaciones a su gusto. Así,
además de almohada, los clientes pueden decidir qué olor quieren que predomine en su habitación: té verde
(relajante), pomelo (estimulante y dicen que afrodisíaco) o el preferido por la mayoría: el dulce olor a frutos rojos. Un paso más, y sencillo,
para ofrecer una experiencia personalizada al huésped.
Y es que los
hoteles no pueden descuidar a sus pequeños huéspedes.
El hotel Blaumar de Salou, especializado en familias, ha lanzado nuevos talleres de cocina saludable para enseñar a los niños a
preparar y presentar su propia merienda de manera lúdico-educativa.
Se les viste
con gorro y delantal, se les enseña a poner la mesa, aprenden mediante juegos
qué alimentos son sanos, y preparan brochetas de frutas, galletas ligeras,
bocadillos… Una iniciativa gratuita para los pequeños alojados y que se ofrece
en varios idiomas. Se une a la completa oferta de
experiencias para niños de este hotel, que incluye talleres de pintura, barro y globoflexia,
cursillos de natación y otras diseñadas para disfrutar entre padres e hijos, como los concursos de castillos de arena, los vuelos de cometas al
atardecer o los campeonatos de pingpong y bolleyball.
Finalmente, una
estrategia de responsabilidad social corporativa beneficia siempre a los demás…
y a la imagen propio hotel. El Hotel Servigroup
Montíboli de Villajoyosa, por
ejemplo, ha regalado recientemente una estancia para incentivar la donación de
sangre en el Hospital de la Marina Baixa en el III Maratón de Donación de
Sangre. Un pequeño pero vital gesto, sin duda.
Me ha gustado mucho la idea del hotel Cervantes de Oviedo, eso de llegar a un hotel y tener la posibilidad de que huela como tu casa (o parecido) puede ser muy importante para las personas que no se sienten bien durmiendo fuera de casa.
ResponderEliminarCualquier acción de marketing mientras sea bien planteada y sobre todo bien implantada, es buena para los usuarios. Especializarse en familia es importante porque cuando yo sea madre querré que tanto mi futuro marido como mis hijos disfrutemos juntos de unas maravillosas vacaciones.
ResponderEliminarUn saludo!
Todavía existen hoteles que no pueden desembolsar grandes cantidades de dinero para poder hacer frente a estrategias de comunicación potentes. Empresas como Booking, y otras tantas de su mismo sector, están haciendo mucho daño a hoteles de gestión privada que no pertenecen a grandes cadenas. Un pena, pero esa es la realidad actual.
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