Reconozcámoslo: pese a la crisis, nos gusta salir a comer fuera. Lo llevamos en los genes, y no podemos renunciar de vez en cuando a una escapada. Un repaso al tipo de restaurantes que se están abriendo en la actualidad permite ver cómo la hostelería se adapta a las nuevas demandas de los consumidores, que quieren comer, a poder ser, según las tres “b”s: bueno, en un lugar bonito y por supuesto, barato. Y si puede ser picando o compartiendo, a la hora que queramos, con wifi y con take away… pues mejor que mejor, para qué nos vamos a engañar. Conozcamos mejor los nuevos Jaleo, Pòrtic Boqueria, Banzai y Show Kitchen.
El nuevo Jaleo se puede disfrutar a cualquier hora del día |
El nuevo Jaleo, en pleno barrio de Salamanca de Madrid, es uno de estos establecimientos que parecen reunir todos los ingredientes para el éxito. Lo primero, y además de su ubicación, es una decoración acogedora, alegre y desenfadada, de aires londinenses y nórdicos (por aquello de lo funcional), firmada por uno de los grandes: Ignacio Martínez de Vinuesa. Ofrece diferentes ambientes en torno a una gran barra y en un horario continuo: bien pensado. Y después, la cocina tradicional made in Spain asesorada por un chef con garantías, Roberto Ruiz, de El Frontón de Tolosa, que se puede degustar en formato de pintxos o raciones, a la carta o para llevar.
Ignacio García de Vinuesa le ha dado un aire acogedor y vintage a Jaleo |
La carta, sin complicaciones, se estructura en tres apartados: para empezar, para compartir y para terminar. El precio medio rinda los 20-25 euros, y hay menú del día a 15 euros. También hay una carta de ‘Delicias’ o platos en formato mini con un precio de 5€, que se sirven durante todo el día. Y no hay que olvidar la barra take away para disfrutar de la cocina casera sin necesidad de cocinar. Tiene un menú de primero y segundo por 4,40€, lo que no está nada, pero que nada mal.
¿Los vinos? También por copas, claro. Y sirven buenas combinados, que también se pueden tomar en la terraza, ahora que hace bueno…
Y en los mismísimos pórticos del afamado mercado de la Boquería, en Barcelona, ha abierto sus puertas Pòrtic Boqueria, que ofrece cocina de mercado (el nombre le viene que ni pintado) con productos frescos y autóctonos adquiridos cada día en la propia Boquería, claro, con lo que el mercado se convierte en la verdaderadespensa del local. Es una iniciativa de las familias Lázaro y Molinos, que se plantearon unir sus experiencias en el mundo de la empresa y la alimentación en un nuevo proyecto restaurante de estilo mediterráneo, y en un emplazamiento privilegiado.
El restaurante, de aire mediterráneo con su techo a base de caña, como de chiringuito |
Y en la primera planta se encuentra el restaurante, luminoso, acogedor y tranquilo, perfecto para eventos y celebraciones o una comida o cena más íntimas. En la carta no podía faltar una amplia oferta de arroces: el arroz con butifarra y trompetas de la muerte es la estrella de la casa. Hay también una amplia propuesta de pescados y mariscos a la plancha (todo de primerísima calidad) y no hay que olvidar los postres, siempre caseros. Los buñuelos de chocolate son la especialidad. El precio medio es de 30 euros. ¿Y el horario? Continuo, claro: Pòrtic Boqueria abre su cocina de lunes a sábado desdelas 8:30h hasta las 23:00h.
Otro restaurante que pretende acercar la gastronomía (en este caso la japonesa) a todos los públicos es Banzai, pensado tanto para los mas puristas seguidores del sushi como para los neófitos en este campo. La firma, propiedad de Alejandro Casado, cuenta ya con dos establecimientos en Madrid, uno en Espíritu Santo,16, y otro en la calle Recoletos, con apenas seis meses de vida.
La cuidada decoración de Banzai mezcla detalles japoneses con sofás Chesterfield |
Las lámparas de colores de cristal soplado son de Couriosa & Couriosa |
Y la última propuesta de este post está también en Madrid: se trata del gastrobar Show Kitchen (Acuerdo, 28), que abría sus puertas el pasado mes de septiembre en el floreciente barrio de Conde Duque.
La agradable sala de Show Kitchen... |
Sus inquietos promotores han comenzado este año una serie de cursos y talleres de cocina para niños y adultos , así como de decoración de cupcakes, cata de vinos y, atención, de coctelería para amateurs. ”Nuestra intención es que la cocina no intimide, que sea un espacio de reunión para la familia y amigos”, explican. Y hacen muy bien.
De la decoración se ha ocupado María Mania, que ha recreado un ambiente moderno y minimalista pero muy agradable, con elementos móviles y versátiles para adaptarse a las distintas necesidades y eventos. No os perdáis los baños…
Y una barra minimalista y muy moderna. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario