domingo, 15 de julio de 2018

Atractivos, móviles, versátiles, higiénicos… así son los buffets de nueva generación


El buffet es un área clave en los hoteles, responsable directo de una buena (o mala experiencia) en el establecimiento. Además de cumplir escrupulosamente con las normativas higiénico-sanitarias y mantener la correcta temperatura de los alimentos expuestos, los buffets de nueva generación destacan por su cuidado diseño, versatilidad y resistencia, además de por su eficiencia energética y sostenibilidad. Muchos, además, son móviles e incorporan front cooking, una tendencia en auge.




El buffet es un área clave en los hoteles, responsable directo de una buena (o mala experiencia) en el establecimiento. Además de cumplir escrupulosamente con las normativas higiénico-sanitarias y mantener la correcta temperatura de los alimentos expuestos, los buffets de nueva generación destacan por su cuidado diseño, versatilidad y resistencia, además de por su eficiencia energética y sostenibilidad. Muchos, además, son móviles e incorporan front cooking, una tendencia en auge.

“Además de la máxima higiene, los hoteleros quieren que los buffets sean atractivos, personalizados y guarden una estética acorde la decoración del restaurante”, explica Sara Criado, directora de Marketing y Gestión Comercial de Kings Buffets. Pero el tipo de hotel y su dimensión también influyen en la elección. “En los grandes hoteles se valora especialmente la calidad de los materiales, que sean resistentes y duraderos, mientras que en los pequeños hoteles, de ciudad o con servicios de desayunos, se piden sobre todo buffets móviles, ligeros y versátiles, que se puedan utilizar también para otros eventos, brunchs y coffee breaks”.

Un ejemplo de esta última tendencia es este conjunto de buffets de la Serie Modular, una de las últimas novedades presentadas por la firma. Está instalado en el Gran Hotel Miramar de Málaga, de 5 estrellas:



“Este modelo supone un nuevo concepto en fabricación de alta calidad pero de producción standard, para conseguir un precio final asequible”, señala la directora de marketing de Kings Buffets. Móvil, muy ligero de peso y con espacio para frío y calor en una sola pieza, por contacto, carece de juntas, uniones o recovecos donde pueda acumularse suciedad. Es, además totalmente polivalente.

De líneas futuristas es el buffet de la Serie Design State de King’s Buffets, que aúna diseño y tecnología. Es un modelo móvil de hasta 5 metros de longitud con la encimera fría escarchada y calor por contacto, sustentada por un solo pie, de manera que parece ofrecer los alimentos suspendidos en el aire:



Varios modelos de este buffet están instalados en distintos lugares del mundo, como por ejemplo el lujoso hotel Puente Romano de Marbella (en la imagen), que lo emplea para dar desayunos y acompaña con un showcooking donde ofrecen platos calientes cocinados al momento.

La atracción del front cooking

Precisamente, ver cocinar platos al momento y delante del cliente, lo que se conoce como front cooking, es una de las grandes atracciones que ofrecen los nuevos buffets de hotel y que puede marcar una sutil diferencia en lo que a espectáculo, transparencia, frescura y variedad de platos se refiere. De ahí que la alemana Blanco está triunfando con su propuesta Blanco Cook en los hoteles. Una novedad que se ha presentdo en Hostelco 2018 y que supone un paso más allá en el servicio de restaurante. Se trata de una estación de cocina móvil, perfecta para mejorar la experiencia del cliente en buffets y eventos, tanto interiores como exteriores.



Destaca por su tecnología de extracción y filtrado de alta calidad, lo que elimina humos y olores en sala y le permite una total independencia de las campanas extractoras.  Modular, permite elegir entre una variada gama de aparatos de cocción que se pueden combinar de modo flexible, de forma que desde Blanco Cook se puede asar, cocer, cocinar a la parrilla, freír, mantener caliente… y todo ello ahorrando energía. “Estas estaciones de front cooking son el futuro y son ahora mismo lo más demandado de nuestro catálogo”, señala Antonio Mesa, manager de Blanco en España.

Diseño personalizado y últimas tecnologías

El del hotel Montemar Marítim, inaugurado en marzo de 2017, es un ejemplo perfecto de buffet con diseño renovado, innovador, dotado de la última tecnología y equipos.
Este buffet de líneas vanguardistas luce una moderna estructura de acero inoxidable, con encimera y frontales en Krion blanco y una estudiada iluminación Led en los bajos de la estructura, que le aporta singularidad y personalidad.



La compañía Serhs Projects firma el proyecto completo de equipamiento e instalación integral del área de buffet de este hotel de la localidad barcelonesa de Santa Susanna, con materiales a medida y adaptados a las necesidades del cliente. “Es un concepto nuevo que cumple toda la normativa vigente y en el que se ha cuidado especialmente la sostenibilidad”, señala Sara Perez Toledano, Marketing Manager de Serhs Serveis.

¿Y sobre el buffet? Nuevas ideas para exponer la comida

Para “vestir” estos modernos buffets, los fabricantes de menaje son muy conscientes de que han de contribuir al efecto “wow” o de sorpresa que se quiere lograr en el comensal.

Las últimas tendencias en vajillas para buffets muestran atractivas colecciones de aires asiáticos, vintage o estilo americano; una poderosa influencia del street food, con formatos “callejeros” en piezas desechables y/o reciclables; diseños inspirados en la naturaleza, y vajillas asimétricas.

En esta imagen, a la izda., vajilla de Hepp (Álvarez Mallorca); a la derecha, arriba y abajo, piezas de la colección Asia+, de APS (Guerrero Claude).

También arrasan los formatos “mini” o monodosis, para servir bocados individuales tipo tapa. Respecto a los materiales, la porcelana convive con el vidrio, melamina, cartón, madera, acero inoxidable… Las piezas son polivalentes, combinables y multiusos, y los soportes, muy versátiles, permiten jugar con diferentes alturas y hacer crecer la exposición de alimentos de manera horizontal o vertical.

En la imagen, a la izda., colección Appetizer Porcelana de Arcoroc; arriba a la derecha, colección Nature Fusión de Revol (Caterideas) y abajo, miniaturas de Klimer.
Todo ello con un objetivo: divertir y enamorar al cliente y ¿por qué no? invitarle a compartir su experiencia.

(*) Este artículo forma parte de mi colaboración como Hunter o cazatendencias de Hostelco

No hay comentarios:

Publicar un comentario