miércoles, 9 de agosto de 2017

Soluciones tecnológicas en la hostelería que son realidad


La pasada edición de la feria Hostelco mostró la tendencia hacia la recuperación del sector hostelero, impulsado no sólo por el boom turístico, sino también por la importante apuesta en I+D que están realizando muchas empresas proveedoras. No os perdáis estos ejemplos tecnológicos...


Algunos de los avances tecnológicos vistos en Hostelco 16 nos avisan de que estamos ya inmersos, lo creamos o no, en un cambio de era donde la conectividad, la movilidad y las apps ya están revolucionando la gestión y servicios en los hoteles y restaurantes. Estas soluciones así lo demuestran (*):


Internet de las Cosas aplicado en las máquinas de café



Lo mostró la firma Quality Espresso, y básicamente es un sistema M2M (machine to machine) que permite conectar de manera remota las máquinas de café y obtener en tiempo real información de gran valor de cada cafetera, como el número de ciclos de café realizados, los kilos de café consumidos, avisos de averías o de que hay que hacer una revisión. 
De esta manera,  propietarios y gestores pueden dar un servicio más rápido y eficiente a los establecimientos hosteleros donde están situadas las máquinas. Y esto, sólo en la primera fase… en una segunda cada cafetera se podrá controlar al 100% de manera remota.


La impresión de alimentos en 3D, ya una realidad



Se llama Foodini e imprime todo tipo de alimentos frescos, tanto dulces como salados. La firma española Natural Machines deja boquiabierto a más de uno con este innovador aparato, a la vanguardia de la industria alimentaria, que dispone de gran pantalla táctil en la que el usuario elige la receta de impresión, gracias a su conexión wifi.
Una vez seleccionada, se preparan los ingredientes frescos en forma de pasta, se colocan dentro de unas cápsulas de 120 centímetros cúbicos, y se inicia la operación. La máquina, que parece un microondas, puede trabajar hasta con 5 alimentos distintos a la vez y elabora rápidamente platos como pizza, raviolis, pasta, galletas o purés, para tres o cuatro personas.¿Será este el futuro de la alimentación? Sus creadores aseguran que quieren ayudar a crear platos más saludables, hechos con ingredientes frescos.


Kioscos en el restaurante: adiós a las colas para pedir



Olvídense de las colas en los establecimientos de comida rápida. La firma ICG Software presenta Kiosk, que ayuda al cliente a hacer el pedido de forma más ágil y rápida. 
Este punto de venta desasistido, con pantalla táctil panorámica y un software de gestión visual y gráfico, de fácil uso e intuitivo, evita esperas y mejora la experiencia de compra de los clientes.
Un kiosco siempre disponible, multiidioma y con toda la información de los platos (fotos, ingredientes, calorías, alérgenos, ofertas…), que se adapta a cada establecimiento. Además, los Kiosks ofrecen diferentes formas de pago (con tarjeta de crédito, efectivo, y dual) y dan un toque futurista al local.


Accesibilidad vía móvil en el hotel



En el caso de los hoteles, las mayores innovaciones tecnológicas llegan, como no podía ser de otra manera, a través del móvil. Por ejemplo, Assa Abloy ha creado su solución Mobile Acess, que permite al huésped hacer la reserva, el check-in y el check-out desde su smartphone, así como acceder directamente a su habitación sin necesidad de la llave del hotel.
También Onity presentó en Hostelco 16 su avanzada solución de accesos con móvil DirectKey, que utiliza tecnología Bluetooth y credenciales basadas en la nube, y está siendo implantada en los hoteles Hilton. Los clientes se descargan su llave de forma segura en su smartphone, a través de la app del hotel, para conseguir así acceso a su habitación y a otras áreas de acceso controlado.
Así mismo, la cerradura electrónica Syn de Omnitec permite abrir la puerta de la habitación con el móvil, con la máxima seguridad y control. 
Y para el control de pagos y accesos en hoteles, resorts y cruceros, nada como las modernas soluciones de pulsera, como Qing, de Onity, o iConcierge, de la firma de Hong Kong Hotel Pros Worldwide.


Apps útiles para el restaurante



Las aplicaciones marcan claramente las innovaciones tecnológicas para restaurantes, con soluciones como Prezouna eficaz herramienta gratuita que ayuda a los restauradores a realizar sus pedidos desde el móvil o tablet. Al centralizar todas las gestiones desde una misma plataforma, el hostelero consigue un importante ahorro de costes (hasta el 30%), reduciendo los errores en el proceso de compra.
Atención también a Cuiner Reservas, un sistema autónomo de reservas para restaurantes. Se trata de una aplicación independiente del conocido software Cuiner TPV, disponible para cualquier dispositivo que tenga un navegador, que permite llevar una completa gestión de las reservas, con calendario, informes, configuración y gestión de zonas y servicios. Además, si se dispone de Cuiner TPV, se sincronizan las mesas, los estados de las reservas, datos de interés como alérgenos, notas…  y todo el historial.
Otro ejemplo: la nueva app web Manager de la firma Dual Link permite gestionar el negocio hostelero en tiempo real desde cualquier lugar. De este modo el propietario o gestor tiene control absoluto de lo que sucede en su local o locales, sin necesidad de estar presente. Podrá cambiar precios, hacer pedidos a proveedores, consultar facturación… Control total desde el móvil o tablet.

Esta es una muy pequeña muestra de soluciones tecnológicas que ya están aquí. ¿Preparados para el cambio?


(*) Este artículo forma parte de mi colaboración como Hunter o cazatendencias de Hostelco

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