sábado, 7 de diciembre de 2013

Más franquicias de restauración para todos los presupuestos

Si quieres emprender en hostelería, uno de los sectores más dinámicos en crecimiento bajo la fórmula de la franquicia, hay una oferta ingente de nuevas enseñas a elegir. Algo positivo porque muestra el dinamismo del sector incluso en tiempos como los actuales, pero que no nos engañe: de las cadenas que aparecen y florecen, muchas se marchitan por el camino. Una decisión que hay que pensársela bien, en todo caso. Algunos buscan amortizar rápidamente la inversión y otros un modo de vida sostenible en el tiempo. Hoy os traigo cuatro enseñas interesantes para emprendedores más o menos pudientes.


VipSmart es un concepto a medias entre un Vips y un restaurante casual

miércoles, 9 de octubre de 2013

Lo mejor del XI Congreso Horeca de Aecoc

Me preguntáis que qué tal el XI Congreso Horeca de Aecoc, un foro que llevo cubriendo muchos años en calidad de periodista. Siempre contesto lo mismo cuando asisto a foros, congresos y demás: realmente sólo un 10% (o incluso menos) de las ponencias de estos eventos vale la pena...


Javier Campo, presidente de Aecoc, en su congerencia inaugural

domingo, 11 de agosto de 2013

La hostelería es “mini"


Sí, así es la tendencia triunfadora en la hostelería actual, tanto en menaje como en productos. Y cuando digo “mini” me refiero a pequeño, minúsculo, enano, individual… en definitiva: personalizado y diferenciador. A las pruebas me remito: las mini cocottes, mini brochetas, mini vasitos, mini panecillos, mini pasteles, mini bocados… se ven cada vez más en todo tipo de establecimientos. Y parece que para quedarse.

Mini-cocottes de colores, de Le Creuset

jueves, 18 de julio de 2013

Cuando las apps sirven para algo más que para pedir desde la misma mesa del bar...

Esto de la tecnología es vertiginoso: cada día me sorprendo con nuevas apps para el sector hostelero que aparecen como setas. Tanto si eres hostelero como si eres cliente, hay que saber elegir entre tanta oferta (y os daré una pista en este post), pero primero quiero hacer esta reflexión: las nuevas apps han de servir para algo más que para ver la carta y pedir desde la misma mesa del bar o restaurante. Más valor añadido, en definitiva. Por ahí van los tiros....

viernes, 28 de junio de 2013

Los hoteles se ponen las pilas: iniciativas (baratas) para captar y/o fidelizar clientes


Hay que lograr más clientes como sea, y ojo: mantenerlos. Una ardua tarea sobre todo para los hoteles urbanos, que sufren en carne propia el desplome de los viajes de los españoles. Caída de ocupación, guerras de precios, menos rentabilidad… una pescadilla que se muerde la cola. Y si a eso se añade el recorte de gastos, apaga y vámonos. Pero muchos establecimientos no se quedan quietos y prueban estrategias low cost para espolear las ventas, destacar sobre la competencia o captar más clientes. Estas son algunas que me han llamado la atención últimamente.

viernes, 14 de junio de 2013

El marketing traducido en caso de éxito: la historia del hotel que “apadrina” grupos musicales


Seguro que muchos ya conocéis la noticia, pero no por ello ha de dejar de comentarse. El hotel Renaissance Fira de Barcelona ha puesto su nombre en el mapa con una aparentemente simple iniciativa comercial: promover una campaña de mecenazgo con artistas musicales. Hoy recibe peticiones de grupos de todo el mundo y el impacto mediático ha sido enorme. Esta es la historia…


La piscina negra de la terraza del hotel, con vistas únicas de Barcelona

jueves, 6 de junio de 2013

El Celler de Can Roca, o el ejemplo de cómo un restaurante puede utilizar brillantemente las redes sociales


No les basta con que su restaurante, El Celler de Can Roca, sea declarado el mejor del mundo (Restaurant dixit) ni encadenar, uno tras otro, un sinfín de premios y reconocimientos. Podrían dedicarse a dar conferencias, o encerrarse a cal y canto a crear sus increíbles platos; centrarse en la cocina, en definitiva, para seguir manteniéndose en lo más alto. Pues no. Los hermanos Roca no paran quietos y no descuidan las oportunidades. Su experiencia con las redes sociales, en forma de un concurso fotográfico organizado a través de Instagram, así lo demuestra.