lunes, 29 de abril de 2013

Los restaurantes se mueven: iniciativas para espolear las ventas

Chups de pollo Woba, un plato de Wogaboo

Continuamente hablo con hosteleros y en muchos de ellos veo desánimo, lo que no es de extrañar viendo la desastrosa situación económica. Suben los costes (todos), disminuye el gasto fuera del hogar, se ven locales vacíos… Pero ¿por qué otros están llenos? ¿Tienen acaso la varita mágica? Una cosa está clara: nunca hay que dejar de intentarlo: de escuchar al cliente, de saber qué pide, de ajustarse a sus demandas… y ojo: de ver cómo lo hace la competencia triunfadora, que la hay.  En este post os muestro algunas cosas que hacen otros, y que se basan en conceptos simples: promociones imbatibles y solidarias, platos atractivos, lujo asequible, productos castizos… y niños y mujeres, primero.


Baratísimo y solidario: un tándem triunfador.
Durante todo el mes de abril los casi 20 establecimientos de la cadena Sushimore han ofrecido todos los miércoles un menú low-cost de 8 piezas de sushi al precio simbólico de 1 euro. Esta tentadora oferta, que rompe con la norma generalizada de que el sushi es un producto caro, se suma el hecho de que es un menú solidario. Y todo lo solidario, independientemente del indudable beneficio que supone para la sociedad, vende. Y más aún: una política de responsabilidad social corporativa (lo que por ahí llaman RSC) construye favorablemente nuestra imagen de marca.
“En nuestro país hay muchas personas que todavía no han podido probar el sushi por problemas económicos. Hemos querido hacer un esfuerzo, renunciando a nuestro beneficio, para que todo el mundo pueda probar un alimento de la máxima calidad como nuestro sushi”, dicen desde la enseña. “Nuestro objetivo no es solamente vender sushi, sino el popularizar una alimentación sana y saludable”.
Sushimore está especializada en la elaboración de sushi de alta calidad a precio asequible. La cadena, que está creciendo mediante franquicias, produce en sus propios establecimientos, a la vista del cliente, solo aquello que se va a degustar en el día. La oferta incluye más de 30 variedades de sushi, para todos los gustos: nigiri, maki, sashimi, gunkan, california o spring roll. También hay variedades de sushi vegetal, (productos con etiqueta verde) así como la clásica sopa miso, ensalada de algas, yakitori de pollo o arroz, para los más tradicionales.

Cena + espectáculo con hamburguesa y bogavante a precios comedidos
“Solo servimos hamburguesas y bogavantes, pero son las mejores”, así de claro lo tienen en la discoteca madrileña 69 Pétalos, que recientemente inauguraba el concepto “Lobster& Burger”. Una tendencia de moda en Londres, Nueva York y San Francisco que ha llegado a Madrid: el de un restaurante “casual” que a partir de las 00:30 se convierte en discoteca. A las cenas de jueves, viernes y sábado les sigue un espectáculo interactivo de actores, bailarines y músicos dirigidos por Jorge Albi.
Bogavante "Sobredosis de vida"
La carta se basa en la fórmula 4x3 (cuatro secciones por tres platos cada una), con una oferta justa, pero exclusiva y apetecible. Hay ensaladas elaboradas a 12’50 €, como la Orquesta de la magia amarilla, una ensalada templada de vieiras con salsa de hibisco sobre lecho de algas. Las hamburguesas, a 16’50 €, son muy originales, como la de “Amor a primera vista”: pollo de corral a la criolla con salsa de mango y curry o la de de presa ibérica con salmorejo y bacon. 
En el apartado del bogavante, el otro pilar de la carta, a 23 € el plato, hay recetas con nombres tan sugestivos como Elixir de amor, bogavante y boletus en graten de finas hierbas, o Sobredosis de vida, en este caso a la plancha con falso ajillo y timbal de arroz a la americana. Los postres, elaborados y para golosos, de los que sacan lorzas, son a 7’50 €. El precio medio del menú con hamburguesa es de 32 € y de 37 € con bogavante.
69 Pétalos ofrece, en definitiva, una cocina tradicional con un toque moderno, basada en productos ricos “que despiertan los latidos del alma”, y en una ambientación de club muy singular y setentera.
El sugestivo ambiente club del 69 Pétalos

Tortilla de patata para llevar: la irresistible atracción de un clásico
Aunque todos sabemos que como la de nuestra madre no hay otra, la tortilla de patatas cautiva por igual a grandes y pequeños y jamás, nunca pasará de moda. Su atracción es tal que se siguen vendiendo miles de tortillas infames en muchos locales y a pesar de todo nos las comemos sin rechistar (éste es motivo para otro post). El Café Pino, en La Moraleja, en la zona norte de Madrid, ha optado por hacerla como Dios manda, lo que le honra: jugosa, cuajada al punto y elaborada con 10 huevos de corral y patata gallega, receta magistral donde las haya. Y encima, con servicio de take away (para llevar) por 10 euros, como el resto de los platos de la carta. Y para rizar el rizo, en horario ininterrumpido de 10:30 a 23:30 horas, los 365 días del año.
La jugosa tortilla de patata del Café Pino. ¡Qué hambre!
He aquí una fórmula ganadora: un buen plato casero + take away + amplio horario: lo que quiere el consumidor de hoy.
Así, el Café Pino sirve in situ o para llevar cosas ricas que gustan a todos: pizzas artesanas, empanadillas caseras, pollo asado, gazpacho, ensaladas variadas y sobre todo su tortilla de patata ecológica, preparada a fuego lento con patatas de Monforte, aceite de oliva virgen, cebollas y 10 de huevos de gallinas camperas de Navarra, de esos de yema de potente color naranja. El resultado: una tortilla extremadamente jugosa por dentro, para hasta cinco personas, aunque más de uno se la terminaría enterita.

Dejad que los niños se acerquen a mí…
Rubaiyat organiza talleres para niños
Cada vez son más los restaurantes que se acercan a los más pequeños a través de diversas iniciativas. Ojo: no es ninguna tontería: los niños de hoy serán nuestros clientes de mañana, y además hay otra razón fundamental: los niños son esos pequeños tiranos que mandan y quienes, de hecho, deciden (o imponen) dónde va a comer o a cenar la family.
Rubaiyat, el prestigioso restaurante madrileño especializado en carne, se sacude su imagen de restaurante serio de negocios y propone una experiencia única y divertida para los pequeños gourmets. Su chef Carlos Valentí organiza un divertido taller de cocina para niños, Rubaiyat Cocina con Niños, donde estos pueden tener su primer contacto gastronómico. Armada con el tradicional gorro de chef, cada criaturita prepara durante dos horas un sano y rico menú que posteriormente podrá degustar con su familia. Los pequeños pueden conocer así los diferentes tipos de carne, pescado, verduras… y descubrir sabores nuevos, mientras los padres se los quitan un rato de encima. Una forma muy amena de iniciarse en el mundo de la gastronomía.
El taller infantil comenzó el 13 de abril, es gratuita para todos los clientes del restaurante  y se realizará una vez al mes. Iniciativas como estas hacen de Rubaiyat (que por cierto ya ha inaugurado su espectacular terraza tropical, una de las más bonitas de Madrid) no sólo un punto de encuentro para los hombres de negocios durante la semana, sino que el fin de semana se convierte un restaurante familiar y ameno para los niños con animación, juegos y una carta especial para ellos.

¡Chicas al poder!
Y otro colectivo llamado a ser mimado por los restaurantes somos las chicas, claro. Los restaurantes Wogaboo (acaban de lanzar las Women’s Night, una iniciativa pensada especialmente para nosotras y que se pone en marcha los últimos viernes de cada mes.
Si ese día acude a cualquier local Wogaboo un grupo de amigas, la cena les costará la mitad ¡genial!! Si se apuntan chicos y se forma un grupo grande, ellas no pagan, y si se acude en pareja, las chicas están invitadas a la cena y una copa. Qué queréis que os diga: me parece perfecto.
El agradable interiorismo de Wogaboo Las Tablas
Os recuerdo que la carta de Wogaboo es de corte internacional especializada en pastas italianas y asiáticas, con platos originales y bien presentados como el Tartare de aguacate y langostino, el arroz Mahi Mahi, Panzotti al tartufo, La Mien de pollo con shiitake, solomillo al cuadrado, hamburguesas… sin olvidar sus postres caseros como la Pasión de queso con arándanos o la Sopa de chocolate blanco. Un plan redondo (y esperemos que muchos imiten) para los últimos viernes del mes.

1 comentario:

  1. Una de las iniciativas de los restaurantes para promover las ventas es integrarse en los paquetes turísticos y hacer circuitos como rutas de tapas por los cascos antiguos, rutas gastronómicas por bodegas, etc... http://www.iclubviajes.com

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