lunes, 11 de marzo de 2013

Cuatro soluciones ultra-prácticas para la cocina del restaurante

Pisto en tubo,  de Como Natural Food

La restauración actual necesita soluciones prácticas en la cocina, que ahorren tiempo, trabajo y costes. Echemos un vistazo a estos cuatro productos que he seleccionado, todos ellos lanzamientos recientes y que pueden resultar muy útiles en el restaurante. Se trata de los fondos, caldos y cremas en tubo (sí, en tubo) de Como Natural Food; el tomate en envase brik de Orlando, especial para hostelería; los "wraps" de Zanuy, y Ciao Crem, la nueva gama de postres para la pequeña restauración de Gallina Blanca Foodservice. ¿Gustáis?



Vegetales fritos de Como Natural Food
La firma alicantina Fondomar lanzaba su primera marca de productos naturales para ayudar a cocinar en los establecimientos hosteleros y de colectividades: Como Natural Food. Ofrece alimentos fundamentales ya transformados que suponen un ahorro importante en materias primas, tiempos de preparación (hasta un 60% menos), mermas y mano de obra directa.
Son productos 100% naturales, sin conservantes, sin potenciadores de sabor, sin colorantes artificiales ni estabilizantes… un recetario limpio que permite recuperar los sabores de siempre. La gama se compone de vegetales fritos, fondos naturales, caldos con sofrito para paellas, salsas, cremas 100% vegetales y fruta pura asada sin azúcar añadida (ideal para repostería y heladerías).
Salsas, fondos, cremas, vegetales... ¡en tubo! Y 100% naturales
Todos ellos se presentan en un sistema envasado es absolutamente innovador: el Natural Tube, un tubo que facilita la dosificación en las cocinas, reduce el espacio de almacenamiento y promueve la alimentación sostenible. El Natural Tube es ligero, no genera apenas residuos, es ergonómico y resulta muy fácil para porcionar y solo utilizar en cada momento lo que cada cocinero precise.
El peso de cada tubo es de 1Kg, aunque se pueden realizar envasados especiales para clientes de colectividades.
El uso de estos tubos supone un compromiso medioambiental de reducción drástica de residuos en la cocina: bandejas de plástico y poliestireno, cajas de plástico, madera, etc...
La caducidad es de 2 años en congelado, y 45 días en refrigerado. Y con la ventaja de que el precio y la calidad se mantienen idénticos durante todo el año...

Otro lanzamiento interesante es el de Orlando, que por fin trae el tomate en envase brik a la hostelería. En concreto, ha lanzado las referencias Tomate Frito, Tomate Natural Triturado Extra y Salsa Pizza en brik de 2 litros con tapón de rosca “Slim Cap”. 
El tomate de la pizza, mejor en brik
Una iniciativa muy interesante, ya que hasta la fecha la mayoría de las cocinas profesionales utilizaban latas grandes (de 2 a 5kg) para las salsas de tomate, un formato realmente incómodo.
La compañía ha realizado una inversión de tres millones de euros en la fábrica de Alfaro (La Rioja) para el desarrollo de esta nueva gama de envases de Tetra Pak.
Desde el punto de vista logístico, el transporte de estos briks es más eficiente, ya que posibilita transportar más carga en el mismo espacio, reduciendo en un 33% las emisiones de CO2 aproximadamente. Asimismo, el almacenaje resulta también más eficiente, ya que este formato permite un 100% de aprovechamiento del espacio, eliminando los espacios muertos que tienen otros envases.

El tomate de siempre, más cómodo
Los briks son más fáciles y cómodos de manipular, más ligeros y evitan los riesgos de accidentes existentes con la lata.  Además, la tapa abrefácil permite su rápida apertura y una mejor dosificación sin derrames.
Este envase ofrece unas condiciones más higiénicas una vez abierto: se puede volver a cerrar, evitando así una posible contaminación. Y esun formato ideal para guardar en el refrigerador.
Desde el punto de vista medioambiental, el brik es un envase más respetuoso y sostenible: fabricado a partir de materias primas renovables, se emite menor cantidad de CO2 en su proceso de fabricación que en la de otro tipo de envases, y se puede reciclar en su totalidad. Una vez vacío, el brik puede ser fácilmente reducido en tamaño, de forma segura para el usuario; reduciendo el volumen de residuos.

Los wraps se presentan en cuatro sabores
Otra idea. Una forma diferente y con infinitas posibilidades para realizar bocadillos gourmets y platos originales son los nuevos wraps de Zanuy (marca de la firma Liven S.A.). Son enrollados de trigo, un producto fresco, sin transgénicos.
Por su gran versatilidad y fácil manipulación, los wraps son uno de los productos con mayor incremento de ventas y consumo en Europa y Estados Unidos.
Zanuy  presenta sus wraps en cuatro versiones: original, de tomate, de espinacas y los exclusivos wraps multisemillas, una nueva línea de enrollados aptos para vegetarianos y únicos en el mercado. Combinados o por separado, son perfectos para preparar originales y saludables mezclas de sabores.
El Wrap multisemillas es perfecto para preparar enrollados salados combinados con verduras, huevos, frutos secos, o wraps dulces combinados con yogurt y frutas frescas.
El de espinacas combina con todo tipo de verduras, quesos (tanto curados como frescos) y pescados.
El Wrap de tomate sorprenderá a los paladares más exigentes relleno de mozzarella, albahaca y tomates secos, o con carnes rojas y salsa curry.
Y el Wrap Zanuy original combina con cualquier ingrediente es compatible: embutidos, carnes especiadas, verduras confitadas, frutas, chocolate o mermeladas.
En la presentación en Madrid de este producto, el chef Javier Muñoz-Calero del restaurante Tartán, presentó algunas creaciones todas ellas llenas de creatividad que muestran estos wraps como alternativas a las hamburguesas, sándwiches, bocadillos gourmet, pizzas y enrollados. Mostró presentaciones en frío y en caliente, con los wrAPS abiertos y cerrados, de carne, pescado o vegetales… las posibilidades a partir de estos enrollados de trigo son ilimitadas. Para horeca se comercializa en formato de bolsas de 18 unidades. 

Postres en sobres individuales
Finalmente, la última "solución" para la hostelería que recojo en este post es Ciao Crem, una nueva gama de postres dirigida a los profesionales de la pequeña restauración, y que ha lanzado Gallina Blanca Foodservice.
La gama Ciao Crem incluye 11 variedades de postres: Panna Cotta, Budino al Cioccolato, Mousse de Yogur, Mousse de Fresa, Mousse de Limón, Mousse de Chocolate, Crema Catalana, Cuajada, Postre Frío Limón y Flan y Natillas Instant.
Desarrollados por expertos, los postres Ciao Crem destacan por su nueva presentación en sobres individuales, un formato que permite preparar pequeñas cantidades sin tener que medir con exactitud la proporción de leche, nata o producto. Un solo sobre permite preparar entre 7 y 10 raciones y la elaboración es instantánea: basta con disolver el sobre, batir, servir y enfriar.
Los productos Ciao Crem se distinguen también por su sabor y cremosidad, además de su gran capacidad de personalización, para que el restaurante pueda asó ofrecer diferentes experiencias a los clientes.
En definitiva, una buena idea para ofrecer a los clientes postres nuevos y ricos en los menús diarios, pero a la vez, y eso es esencial, rentables.

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