Si quieres emprender en hostelería, uno de los sectores más dinámicos en crecimiento bajo la fórmula de la franquicia, hay una oferta ingente de nuevas enseñas a elegir. Algo positivo porque muestra el dinamismo del sector incluso en tiempos como los actuales, pero que no nos engañe: de las cadenas que aparecen y florecen, muchas se marchitan por el camino. Una decisión que hay que pensársela bien, en todo caso. Algunos buscan amortizar rápidamente la inversión y otros un modo de vida sostenible en el tiempo. Hoy os traigo cuatro enseñas interesantes para emprendedores más o menos pudientes.
VipSmart es un concepto a medias entre un Vips y un restaurante casual |
Un concepto, en definitiva, a medias entre el fast food y el casual dining, que se queda con lo mejorcito de ambos: servicio rápido (pero no en mesa); precios asequibles (un ticket medio de menos de 10 euros); una oferta con los grandes éxitos de los Vips, platos que gustan a todos, elaborados al momento, y todo presentado "como Dios manda" con su vajilla y cubertería.
Una oferta, la de VipSmart, que parece condenada a triunfar (con sus ensaladas, hamburguesas, sándwiches, croquetas...) y a la que se añaden menús infantiles y para celíacos (sí, algo muy importante hoy en día). Y para rizar el rizo, añaden el triunfador yogur helado con sus toppings correspondientes y el rellenado gratis de los vasos de refresco. Y wifi gratuito, claro.
Tras abrir en noviembre su primer local franquiciado en Madrid ( en el centro comercial Gran Plaza 2, en Majadahonda), la cadena cuenta con dos locales propios y cuatro franquicias.
¿Las condiciones de franquicia? Pues a partir de los 180.000 euros para locales de 90 m2 o más, con un canon de entrada de 25.000; royalty de un 5% sobre ventas; otro 2% para marketing, y un contrato de 15 años desde que se abre el local. Vips ofrece condiciones de financiación especiales y forma parte del programa "Yo soy empleo" del BBVA.
La comida italiana siempre gusta...
Otra concepto que sus responsables califican como "meditado, solvente y maduro" es el de La Nicoletta, cadena de restaurantes italianos que tras nueve años de vida y nueve restaurantes en funcionamiento también ha optado por la franquicia para crecer.
Acaba de abrir su décimo restaurante en Pozuelo de Alarcón, que es el séptimo en Madrid y el décimo en toda España. El objetivo es acabar 2014 con 20 locales y 600 trabajadores.
Detrás está el grupo de restauración Restaholding, que ya cuenta con establecimientos en Madrid, Bilbao, Valencia y Valladolid. Su apuesta son los platos italianos cocinados de manera tradicional elaborados con productos frescos traídos de Italia y preparados al momento. Y todo ello, en locales resultones y muy agradables.
El cálido interiorismo del último La Nicoletta, abierto en Pozuelo |
Para acometer su plan de crecimiento, la compañía incorporaba hace unos meses como director de Franquicias a Jesús González, profesional bien curtido en estas lides. Confesaba que su objetivo es "estar en las principales ciudades de España donde aún no tenemos presencia y extender la marca con un modelo empresarial flexible y la inversión más baja de su segmento". A su juicio, han creado un modelo de negocio "ajustado en inversión y altamente rentable".
Franquicias La Nicoletta quiere convertirse en una potente cadena de restaurantes, coordinada y dirigida por una central profesional.
La inversión parte de 300.000 euros (canon de entrada incluido), y se buscan locales de 200-250 m2 preferiblemente con terraza, en ciudades con más de 100.000 habitantes o centros comerciales. El royalty de explotación es del 6% sobre las ventas, más un 2% para publicidad y marketing. La duración del contrato es de 10 años.
Una experiencia sensorial y saludable
Los nuevos batidos de yogur helado y fruta fresca |
Un buen ejemplo de cómo las enseñas que empezaron como heladerías artesanas se van diversificando e incorporando nuevos productos adaptados a los gustos del consumidor. Ya están disponibles en las tres heladerías Valenciana Shock de Zamora y Salamanca.
El concepto de negocio de Valenciana Shock se basa en ofrecer al público lo que llaman "experiencias sensoriales", con productos de sabores tan sugerentes como Chocolate Introvertido, Vainilla Incomprendida o Philadelphia con Fresa. Los helados están elaborados de manera artesanal bajo procesos muy controlados y por supuesto son 100% naturales, sin conservantes, colorantes ni saborizantes).
Hay también helados aptos para personas diabéticas, con intolerancia a la lactosa y/o al gluten o para quienes sigan una dieta baja en calorías. Y la oferta se completa con yogur helado, cafés, chocolates y una cuidada selección de repostería.
La enseña busca locales de unos 80 m2, preferiblemente con terraza y en zonas de alto tránsito. La inversión inicial, incluido canon, es de 81.649,00 €. El royalty es del 2,5% y otro 2% para publicidad. Y la duración del contrato, de 5 años.
Una idea "redonda"
Finalmente, y bajando en presupuesto, las tiendas Moopis & Coffee son una opción de negocio rentable para aquellos emprendedores que estén buscando el autoempleo.
Sus responsables aseguran que ofrecen más variedad que ninguna otra franquicia de rosquillas. Y advierten que aunque puedan parecer donuts (que aquí se llaman "moopis") no lo son, ya que carecen de grasas hidrogenadas y tienen además sólo un tercio de sus calorías.
Los "moopies", rellenos y sin rellenar, se elaboran en el local sin grasas hidrogenadas |
La oferta de "moopis", rellenos y sin rellenar, con originales coberturas e ingredientes, se completa con muffins y bagels, todos artesanos y hechos en el propio local, y se pueden elegir a la carta o al gusto del cliente.
Sus responsables aseguran que los locales Moopis & Coffee tienen público a todas las horas del día y durante todo el año, a diferencia de otros negocios más estacionales. La inversión que se necesita para tener una tienda Moopis & Coffee, incluido el canon de entrada, es de 35.000 euros + IVA para locales con un mínimo de 30 m2, cantidad que incluye todo el montaje del establecimiento “llave en mano” (rotulación, vinilos, imagen corporativa, roll up, vitrinas expositoras, mueble intermedio, mostrador, congeladores, horno, microondas, mesa de trabajo, mesa auxiliar para horno y microondas, estanterías propileno, tpv con programa de gestión y formación). Además de exclusividad geográfica, la central ofrece ayuda en la campaña de lanzamiento.
Al franquiciado se le ofrece un curso de formación y gestión del negocio, además del know how de productos y elaboración, y formación en materia de elaboración del producto y venta en tienda. Aseguran que la inversión se amortiza en muy corto plazo. Ya hay franquicias en Elche, Cáceres y Zaragoza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario