domingo, 19 de enero de 2014

Llega Bidroom; ¿adiós a los abusos de las reservas hoteleras on-line?


Cuando quiero reservar un hotel voy a Internet y entro en las habituales páginas de reservas, para descubrir ¡ay! que el chollo no existe y que prácticamente no hay diferencias de precio entre unas y otras, ni siquiera con la propia web del hotel.


Bidroom pone en contacto al cliente y al hotel, sin intermediarios.


Con las poderosas OTAs hemos topado los huéspedes humildes, señores, y con las potentes soluciones de revenue management, que permiten a los hoteles controlar todos los precios, en todos los canales, incluidos los de sus competidores.

Pero ahora llega ¡oh ilusión! una startup, Bidroom.com, que pretende ser a las reservas hoteleras lo que Skype a las llamadas telefónicas y Easyjet al transporte aéreo (esperemos que no sea un Ryanair).

Los responsables de Bidroom.com explican que los clientes que reservan hotel por Internet, o sea, la gran mayoría, están obteniendo pésimas ofertas debido a las enormes comisiones que se pagan a intermediarios Booking.com, Expedia.com, Hotels.com y demás webs similares. Un dinero de consumidores y de hoteles que se va directamente -dicen- por el desagüe.

Mark Bradshaw, cofundador de Bidroom.com, no se corta un pelo al explicar la situación: "es absurdo en los tiempos que corren que hoteles y clientes se hayan dejado intimidar por estos intermediarios que, básicamente, no añaden valor alguno al viajero. Cuando me alojo en un hotel, ¿acaso Booking.com me sirve café o me hace la cama? Prefiero que mi dinero vaya al hotel en su totalidad y recibir una buena oferta a cambio”.

Pues eso es precisamente lo que hace Bidroom.com: deshacerse de los intermediarios. Los consumidores que buscan hotel simplemente deben rellenar un cuestionario on- line con los datos habituales: fecha de llegada, salida y número de habitaciones... y (lo que a más de uno no hará mucha gracias) su nombre y e-mail

Aquí la cosa cambia, y la web, en vez de mostrar una lista de hoteles y precios que se ajusten a los criterios de búsqueda, contacta a los hoteles en tiempo real, les invita a hacer la mejor oferta posible y les anima a pujar entre ellos para ser elegidos por el cliente. Todo, en un plazo máximo de 24 horas. En cuanto en primer hotel hace una oferta, el cliente recibe un e-mail con un link a una página personal dentro de Bidroom.com sólo visible para el cliente y los propios hoteles que pujan.

El cliente elige entre las ofertas que va recibiendo, reserva on-line... y luego para directamente en el hotel. Pero ojo: todas las ofertas caducan en 24 horas, por lo que hay que ser rápido en elegir.

Normalmente, el cliente obtiene precios que son más bajos que los ofrecidos por los grandes portales de reserva de hoteles. Y este es el quid de la cuestión: al ser un servicio totalmente gratis para hoteles y clientes, los alojamientos pueden invertir el dinero que ahorran en sus clientes. Todos ganan... menos las webs de reservas, claro.

Os preguntaréis, como yo, cómo planea Bidroom.com obtener beneficios si su servicio es gratis para huéspedes y para hoteles. Ellos, muy diplomáticos, aseguran magnánimamente que “por el momento nos concentramos en satisfacer a clientes y hoteles”. Y explican que al igual que Facebook, Twitter o Skype, pueden ofrecer un gran servicio de manera gratuita. 

Si todo esto es cierto, está claro que a los hoteles les va a encantar la idea, ya que en algunos casos llegan a pagar comisiones a las agencias on-line de hasta el 25%. Y en Bidroom.com no existe ningún tipo de comisión, se vende como una plataforma totalmente gratuita para el hotel y el viajero.

Bienvenida sea, entonces, aunque una no puede evitar preguntarse qué hará Bidroom con todos los datos y e-mails personales de sus usuarios...



4 comentarios:

  1. ojala funcione, nos está ahogando y es completamente injusto lo de booking y demás

    ResponderEliminar
  2. ademas no se dan cuenta que sin nosotros que ponemos el trabajo, esfuerzo, inversión...no serian nada, es un abuso por su parte total. además lo que nos hacen firmar no sé si sera legal pero a todas luces es inmoral. si no accedes hoy quedas fuera del mercado. la fuerza tendria que ser nuestra, es una pena que no nos pongamos de acuerdo.SUERTE

    ResponderEliminar
  3. Me parece buenisima idea, la pregunta es como el viajero encontrará a bidroom.com en los buscadores, si booking por ejemplo solo a google el año pasado le pagó millones de dólares por publicidad y posicionamiento.

    ResponderEliminar
  4. Lo que cobra ahora Booking es una ridiculez comparado con las comisiones que se aplicaban hace muy pocos años. Ojo porque mi www.chollotel.com sirve para anunciar ofertas de hoteles gratuitamente y ha sido un fracaso total, ante el silencio de los hoteles que han decidido no interesarse por el proyecto. Me temo que los hoteles no se van a picar entre ellos para captar clientes porque están demasiado cómodos con Booking, que se lo da todo hecho.

    ResponderEliminar