Me preguntáis que qué tal el XI Congreso Horeca de Aecoc, un foro que llevo cubriendo muchos años en calidad de periodista. Siempre contesto lo mismo cuando asisto a foros, congresos y demás: realmente sólo un 10% (o incluso menos) de las ponencias de estos eventos vale la pena...
Javier Campo, presidente de Aecoc, en su congerencia inaugural |
Normalmente los ponentes, altos directivos o políticos, tienen la manía de mirarse al ombligo y hablar exclusivamente "de su libro". Aportan interminables cifras y datos sobre sus ventas, logros y proyectos, pero ¡ay! no dicen nada de los problemas y zancadillas que han tenido en el camino, de cómo han logrado vender las dificultades, y menos aún de sus problemas actuales. Vamos, que no dan soluciones prácticas.
Dicho esto, este XI Congreso Horeca de Aecoc (impecablemente organizado, por cierto) tampoco ha servido para desvelar la piedra filosofal, pero está bien para saber un poco qué se cuece en el sector y qué opinan los grandes ejecutivos de la cúpula del foodservice. Porque no nos engañemos: el objetivo de este congreso es el provechoso networking que realizan los altos directivos de las grandes cadena de restauración con sus homólogos proveedores.
En esta ocasión la crisis se ha hecho notar y el congreso se ha visto recortado en duración, ponencias y asistentes, quedando prácticamente comprimido en un día. Pero no por ello hemos dejado de oír algunas cosas interesantes que muestran por dónde van los tiros.
Básicamente son tres las grandes conclusiones que se pudieron extraer en este congreso:
- Los empresarios creen que, pese a todas las dificultades, la crisis ha tocado fondo y que el sector “debería empezar a remontar” de la mano del PIB (Francisco Campo, el presidente de Aecoc, dixit). “Los costes los costes laborales se sitúan actualmente en los niveles de 2006 (ojo al dato) con lo que ha mejorado la competitividad de las empresas españolas, a lo que se suma el incremento de productividad”, aseguró. Eso sí, el consumo será lo último en recuperarse.
- Hay una muy seria preocupación ante una probable subida del IVA en 2014 en la hostelería, que hundiría de golpe este conato de recuperación, advierten los empresarios. Todos coincidieron y denunciaron las “gravísimas consecuencias” que tendría esta subida, sobre todo en bares y restaurantes, ya que hundiría definitivamente el consumo.
- Hay que adaptarse a este nuevo ciclo “sí o sí”. No queda otra: el consumidor español tiene menos poder adquisitivo y no quiere pagar, como explicaba el presidente de la Fehr, José Mª Rubio. Por eso 2014 volverá a ser un año con cifras negativas para la hostelería
No hay que tener miedo a innovar
Pep Torres en su conferencia, que tituló "Food Morning" |
Una clara llamada a ponerse las pilas que recogió el genial Pep Torres (inventor, creativo, escritor, ideólogo de Sterenoise ) en su fresca ponencia sobre innovación. “La innovación no es tener todo a tu favor, sino algo en contra”, sentenció Y sabe de lo que habla: en 2010 encontró un viejo local en alquiler en Barcelona, del que se enamoró, y no paró, contra viento y marea, en convertirlo en el Miba, el recomendable Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, que ha logrado la friolera de más de 90.000 visitantes en sólo dos años.
Pep Torres desgranó diversos conceptos que ha aprendido en su prolífica carrera como inventor y emprendedor:
- La creatividad está en encontrar un nexo entre algo que no tiene que ver con nuestro negocio y nuestro propio negocio. “Si quieres ser disruptivo has de olvidarte de tu negocio y pensar con libertad para que las ideas fluyan”
- A cualquier idea nueva primero se la ridiculiza, luego se le opone y finalmente acaba aceptándose como evidente.
- El objetivo ha de ser promover la emoción. Algo que Pep Torras tuvo muy presente al concebir el Taller de Paco Roncero, ese mágico lugar reservado a unos pocos privilegiados donde lo que se busca es crear la “experiencia total” o multisensorial, incorporando a las creaciones del chef la música, el olor, la imagen, la temperatura...
- Hay que mirar siempre, siempre, siempre al futuro
- Innovar no es hacer nada nuevo: es tener el valor de hacer lo que tienes que hacer.
Las tendencias de la restauración
Pero la mejor ponencia del XI Congreso Horeca de Aecoc fue, sin duda, las nuevas tendencias de la restauración a nivel global que avanzó de manera dinámica el gurú Arjan de Boer. Un análisis de los nuevos hábitos del consumidor que la hostelería debe detectar y conocer para satisfacer sus demandas. Para no alargarme, podéis leerlo en estos dos posts que hice en Profesionalhoreca.com:
- La creatividad está en encontrar un nexo entre algo que no tiene que ver con nuestro negocio y nuestro propio negocio. “Si quieres ser disruptivo has de olvidarte de tu negocio y pensar con libertad para que las ideas fluyan”
- A cualquier idea nueva primero se la ridiculiza, luego se le opone y finalmente acaba aceptándose como evidente.
- El objetivo ha de ser promover la emoción. Algo que Pep Torras tuvo muy presente al concebir el Taller de Paco Roncero, ese mágico lugar reservado a unos pocos privilegiados donde lo que se busca es crear la “experiencia total” o multisensorial, incorporando a las creaciones del chef la música, el olor, la imagen, la temperatura...
- Hay que mirar siempre, siempre, siempre al futuro
- Innovar no es hacer nada nuevo: es tener el valor de hacer lo que tienes que hacer.
Las tendencias de la restauración
Pero la mejor ponencia del XI Congreso Horeca de Aecoc fue, sin duda, las nuevas tendencias de la restauración a nivel global que avanzó de manera dinámica el gurú Arjan de Boer. Un análisis de los nuevos hábitos del consumidor que la hostelería debe detectar y conocer para satisfacer sus demandas. Para no alargarme, podéis leerlo en estos dos posts que hice en Profesionalhoreca.com:
Y no quiero acabar sin mencionar a la ponencia más original, la del presidente de Coca Cola, el polifacético Marcos de Quinto, que se convirtió en actor por un día y en vez de lanzar un sesudo discurso a la sala montó con un grupo de profesionales una mini-obra de teatro para vender, con mucha gracia por cierto, la exitosa campaña de #benditosbares, un ejemplo glorioso de marketing emocional. (Y sí, yo también eché la lagrimilla viendo el anuncio en la tele).
Marcos de Quinto, el presi de Coca Cola, convertido en repartidor... |
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ResponderEliminarbello y elegante diseño, es Olivetti.
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