Señor hostelero: no importa cuánto haya invertido en el interiorismo de su establecimiento; qué deliciosos estén sus platos; qué simpáticos sean sus empleados: si su cliente se queda sin batería en el móvil, no hay experiencia gastronómica que valga...
(Este post es el primero de mi colaboración como "hunter" o cazadora de tendencias de innovación en equipamiento con la feria Hostelco 2016. ¡Espero que os guste!)
Así de claro (y triste) es el asunto en un país que es líder europeo en penetración de smartphones y donde más de 15 millones de usuarios vivimos enganchados a los imprescindibles aparatitos.
Dicho esto, no desespere. El que los usuarios de móviles sufran un ataque de ansiedad en toda regla al quedarse sin batería no es un problema para usted, sino una oportunidad de negocio. Ofrezca cargadores en su establecimiento, y no sólo hará a felices a sus clientes, sino que permanecerán más tiempo en su local, consumiendo más, y seguro que volverán a repetir.
Un servicio, el de carga de móviles, que es ya una auténtica necesidad, y del que hay soluciones francamente interesantes en el mercado. Veamos algunas de ellas:
- Inload es un cómodo dispositivo que cualquier establecimiento hostelero puede prestar o alquilar a sus clientes para que lo usen dentro o fuera del local. Una pequeña batería portátil, de diseño minimalista y atractivo, que el cliente percibe como un exclusivo servicio VIP y que le permite estar conectado en todo momento. Lee más aquí.
- Acaba de desembarcar en España, tras triunfar en Australia, la solución DiscGo, que presenta la firma Touch-It. Es un sistema de carga basado en discos-baterías (similares a los avisadores de camareros) que se entregan al cliente para que cargue su dispositivo sin tener que estar pegado a un enchufe y sin perderlo de vista mientras se carga. Los discos pueden personalizarse con el logo del local y se cargan fácilmente con sólo depositarlos en su estación.
- La startup Battever ofrece a los locales hosteleros cargadores que el cliente puede llevar consigo a su mesa. Entre sus ventajas destacan la alta velocidad de carga, su gran capacidad, y la posibilidad de personalizarlos con publicidad. Además, cada cargador puede cargar hasta cuatro dispositivos a la vez, algo muy práctico en una mesa donde se sientan varias personas.
Todas estas soluciones tienen, además, un interesante punto en común: son sociales, esto es, crean una red de puntos de carga. Disponen de su propia app gratuita que muestra al usuario, una vez descargada, el punto más cercano donde recargar su smartphone. Muchas van más allá y no sólo geolocalizan el local, sino que proporcionan una descripción del mismo y de sus servicios, y ofrecen descuentos y promociones exclusivas, o incluso publicidad de terceros (lo que se denomina “marketing de proximidad”). Los locales también pueden identificarse con pegatinas visibles desde la calle. Lee más aquí.
- En este carácter social se insiste especialmente desde Red Recarga App, que se presenta como una “red de establecimientos con servicio de cargador de móviles” y está integrada por diferentes comercios y locales de hostelería, a los que ofrece un cargador portátil que puede cargar simultáneamente 5 dispositivos distintos, y que ha sido diseñado para funcionar como soporte publicitario. Este vídeo muestra perfectamente cómo es:
- Igualmente, Yup!Charge se ofrece como “tu cargador fuera de casa”; un servicio made in Barcelona que instala estaciones de carga de móviles en lugares públicos, y también en bares o cafeterías. La app gratuita permite encontrar el punto de carga más cercano, y hay una gran variedad de cargadores multidispositivo para adaptarse a cada local.
Para quienes quieran ir al grano, ofrecer el servicio de carga y dejarse de rollos “sociales”, la estación de carga Charge2Stay, de EET Europarts, puede ser una solución efectiva, que permite cargar hasta 12 dispositivos simultáneamente:
Permítame una última una recomendación: sí, se puede cobrar a los clientes por el servicio de carga… pero nos lo tomaremos muy mal.
Superinteresante, es algo que suelo comentar a mis clientes, desde mi humilde tarea de instalador siempre sugiero la opción mas sencilla de colocar un enchufe en la zona donde se van a sentar los consumidores, sencillo y eficaz, aunque muchos de mis clientes lo ven como un gasto innecesario, una pena.
ResponderEliminar¡Cierto! Pero a los hosteleros no les va a quedar más remedio que acostumbrarse: el fenómeno móvil es imparables, los vamos a usar para para todo. El socorrido enchufe esté bien, pero tiene dos hándicaps: los clientes se acaban peleando por él (nunca hay suficientes), y obliga a vigilar el móvil constantemente si el enchufe está junto al suelo o en una pared, y no “pegado” al cliente…
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario :D!
Hola! Trabajo sirviendo a locales de hostelería y a diario me puedo fijar como las mesas de los restaurantes están pobladas de móviles y la conversación dejémoslo en que no es especialmente fluida. Hemos llegado al punto en que se hace casi imprescindible colocar un enchufe en casa mesa, pero bueno, hay que adaptarse a los gustos del consumidor, ellos mandan!
ResponderEliminarBuenas tardes, me llamo Alfonso y desde Pontevedra les informo que también la empresa ASFIGA dispone de cargadores inalámbricos y portátiles, especiales para hostelería y restauración. De carga rápida y con 4 entradas USB puede cargar varios móviles al tiempo. Más información en el teléfono: 640.051.134
ResponderEliminarHola Alfonso, envíame por favor información de vuestro sistema a redaccion@profesionalhoreca.com. Me encantará conocerlo :D
EliminarSuperinteresante. Es algo que suelo comentar a mis clientes. Muchas gracias.
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