viernes, 25 de marzo de 2016

Habitaciones de hotel al día: el equipamiento se actualiza

Este es mi segundo post como "hunter" de Hostelco 2016. A ver qué os parece 


En una realidad de feroz competencia, guerras de precios, valoraciones on-line, redes sociales y vertiginosos avances tecnológicos, el equipamiento “básico” de la habitación del hotel también evoluciona, y mucho, para aportar un plus a la experiencia del huésped. Veamos algunos ejemplos:


Acceso: adiós a la tarjeta

Sistemas de apertura de puerta con el móvil de Becheckin, Salto y Onity
Sistemas de apertura de puerta con el móvil de BeCheckin, Salto y Onity
Vayan olvidándose de las tarjetas. En breve todos abriremos la puerta de nuestra habitación de hotel con cualquier dispositivo móvil. Una tecnología que ya ofrece Onity con su sistema DirectKey. Los huéspedes se descargan en su móvil su llave virtual a través de la app o programa de fidelidad del hotel de forma segura, para así acceder a su habitación y a otras áreas restringidas como ascensores, gimnasios, garaje… Ya se ofrece en un centenar de hoteles Hilton en EE UU.
También hoteles españoles ofrecen apertura con el móvil, como el donostiarra Astoria 7, que emplea la tecnología JustIN, de la empresa Salto Systems. Una app que funciona con Bluetooth, intuitiva y 100% segura, que permite enviar al huésped no sólo la confirmación de su reserva y el número de habitación, sino también su  llave virtual.
Igualmente “made in Spain” es el sistema de apertura de puerta con el móvil que ofrece BeCheckin, que tiene una característica muy especial: para su instalación no hay que tocar la cerradura que tenga el hotel. Este económico sistema emplea un chip domótico que convive sin problemas con el sistema de apertura habitual.
Lo último de lo último es la apertura de la habitación con una pulsera inteligente, que además del control de accesos, permite realizar pagos. Se llama Qing, ha sido desarrollada por la corporación vasca Tecnalia y la comercializa Onity:
El minibar puede ser rentable

Minibares en cajón y sobre pared, de Arcon, y minibar-vending de Oppie
Minibares en cajón y sobre pared, de Arcon, y minibar-vending de Oppie
El minibar suele suponer tal engorro para el hotel, en lo que a limpieza, gestión y control se refiere, que muchos establecimientos lo han eliminado directamente. Otros, sin embargo, no renuncian a ofrecerlo, aunque les suponga más gastos que beneficios. Por eso la firma Oppie ha ideado un nuevo concepto: “el minibar vending“. Un minibar con un sistema de venta cerrado, tipo máquina vending, que expende sólo lo que el cliente pide, y lo carga a la habitación sin error alguno. En España lo comercializa IpmasD.
En lo que a diseño se refiere, también hay innovaciones: la firma Arcon ha desarrollado minibares compactos y estrechos que se cuelgan de la pared, como un armarito, ocupando el mínimo espacio, o que se abren como un cajón.

Cajas fuertes: gestión más sencilla

Cajas fuertes
Nuevos formatos de caja fuerte, de Arcon, y tickets del sistema RentYourSafe
Las cajas fuertes son cada vez más inteligentes, auditables y seguras, pero su gestión sigue siendo a menudo complicada, sobre todo para los hoteles y complejos vacacionales que cobran por su alquiler. El sistema RentYourSafe de Elsafe supone toda una revolución. Es un sistema de gestión de alquiler de cajas on-line que simplifica y agiliza el trabajo en recepción, sin activadores mecánicos que requieren depósitos y son incómodos para el cliente. Este recibe un ticket en su idioma con instrucciones sobre cómo funciona la caja de su habitación, y el hotel controla en todo momento los movimientos efectuados, sin necesidad de instalaciones de software.
Las cajas fuertes también cambian su look: Arcon las presenta en formato cajón y con apertura por la parte superior. ¿Sus ventajas? Resultan más cómodas para los huéspedes, que acceden fácilmente al contenido; para el hotel son sencillas de gestionar, y muy seguras.
Teléfono: sí, por favor
telefono-de-hotel-e-cetis
Muchos pensarán que el teléfono de las habitaciones es un elemento a eliminar, puesto que todo el mundo tiene móvil. Error. Nada más cómodo para huésped que pedir información o un servicio a través del teléfono del hotel, pulsando una única tecla. Una operación mucho más rápida que marcar un número de teléfono completo o navegar por Internet. Si el huésped tiene línea directa con el servicio de habitaciones para pedir comida o bebida, esos ingresos se quedan en el hotel. Y más aún: hacer una llamada de larga distancia suele ser más barato desde el teléfono del hotel que desde el móvil.
Un ejemplo: los teléfonos modo hotel de Cetis, además de personalizarse con el logo del establecimiento, permiten asociar cada tecla con los distintos servicios del hotel: room service, taxi, información…

Radio-despertador, de TeleAdapt
Radio-despertador, de TeleAdapt
Un despertador ¿para qué?

Igualmente, muchos opinan que tampoco es necesario ofrecer un despertador en la habitación existiendo móviles y llamadas desde recepción. Pero seguramente cambien de opinión si se les ofrece un despertador que además es radio y que incorpora Bluetooth para poder reproducir o cargar sus dispositivos de forma segura y óptima, además de poder escuchar una llamada telefónica con su altavoz manos libres. No está nada mal, la verdad.
El televisor: un canal de ventas

Lo que para el huésped es un “must”, para el hotel es un instrumento único para poder comunicarse e interactuar con sus clientes de forma personalizada. Hay que contemplar al televisor como un canal de ventas interactivo. Los clientes piden actividades y ocio: espectáculos, eventos, excursiones…. Y lo que aprecian, sobre todo, es una buena promoción. Bien: todo eso se le puede ofrecer vía TV, como propone UnykTV Hospitality.
La tecnología PMN Sensiq, de Quadriga, por su parte, ofrece al cliente toda la experiencia del hotel desde su móvil. Basta con descargarse una app para poder controlar el televisor; acceder a una enorme variedad de programas, cine y entretenimiento; pedir la cena; reservar un masaje o comprar una visita turística. El móvil, señores, es el nuevo mando.

2 comentarios:

  1. No sería bueno un manual anti chinches en cada habitación...

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  2. Todo lo que sea para que el cliente se sienta más a gusto es bienvenido.
    Un saludo!

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