domingo, 31 de agosto de 2014

Tendencias e innovaciones tecnológicas que los restaurantes han de conocer (y 2)

Vamos allá con la segunda parte de este post que parece que ha despertado mucho interés, viendo el movimiento de visitas y redes sociales. Vaaale, me lo apunto: os gustan las nuevas tecnologías, así que procuraré daros carnaza periódicamente. Y sí, hay muchas más cosas interesantes de las que menciono en este artículo, por supuesto. Todo se andará...


Foodini, la primera impresora de alimentos en 3D del mundo

6. Redes sociales

No, no voy a explayarme ahora en la importancia capital de las redes sociales para los restaurantes y lo mucho que éstos las malutilizan o directamente las ignoran (la experta Erika Sofía Silva os lo resume muy bien aquí), sino en las nuevas tecnologías que están surgiendo al amparo de las redes.
Por ejemplo, una idea muy buena es la de Yarr TV, que contribuye a que todo lo que el establecimiento comunica en las redes sociales no se pierda en el ciberespacio y llegue realmente a los ojos de los clientes. ¿Cómo? Aprovechando las pantallas, televisores, monitores y proyectores ya instalados en el restaurante, bar o discoteca para difundirlo.
También son interesantes las nuevas plataformas para encontrar el menú del día como Menuveo, que ayudan a los restaurantes a difundir sus menús a través de las redes con un solo clic, o ConMenu.com o Menu4today.com. Más fácil, imposible.

7. Las valiosas opiniones de los clientes

¡Ay, las valiosas y temidas opiniones de los clientes!! No son nada fáciles de obtener, sobre todo en bares y restaurantes, donde los clientes entran, consumen... y en ocasiones no vuelven más. Es imprescindible saber por qué, pero yo soy la primera que odio contestar a e-mailings tras haber estado en un restaurante, descargar aplicaciones o capturar códigos QR.
Nada como "pillar" al ciente al momento para que valore sin tapujos el producto y el servicio recibido, y eso lo consigue Byom! en pocos segundos, entregándole una tablet sencillísima de utilizar.
Para los establecimientos que quieran saber qué se dice de ellos en Internet en tiempo real,  a fin de actuar de inmediato ante cualquier valoración negativa, nada más práctico que la app gratuita Foodly.es, que permite a las empresas llevar un control exhaustivo de la reputación de su negocio (y ojo, también de su competencia), en Internet.


8. 3D: la revolución que ya está aquí

Esto de la impresión en 3D me suena un poco a ciencia ficción, todavía no acabo de asimilarlo por mucho que lea sobre el tema. Habrá que verlo, pero ya podemos creerlo. Lo conocimos en Madrid Fusión, con el chef Paco Morales enredado en aplicar la impresión 3D a la alta gastronomía, y de pronto ya se anuncia a bombo y platillo la primera cena 3D del mundo, donde todo, desde la cubertería hasta el menú, pasando por el propio restaurante, estará impreso en 3D. Sólo unos pocos serán los elegidos para tan tridimensional experiencia (no, yo tampoco).
Detrás está la hperactiva plataforma con sede en Barcelona Reimagine Food, que impulsa a nuevas empresas de la alimentación y la tecnología con el loable fin de transformar el sistema alimentario actual, y en la que está integrado, of course, Paco Morales.
También es barcelonesa la firma Natural Machines, creadora de Foodini, la primera impresora 3D de alimentos del mundo. Parece que ni nos podemos imaginar sus infinitas aplicaciones en cocina...


9. ¿Sin camarero?

¡No, por favor, el toque personal es único! Ninguna máquina podrá sustituir a un servicio amable y profesional, pero la tecnología, implacable, se alía con el control de costes para combatir errores humanos. El dispensador de bebidas electrónico iBartender, por ejemplo, acaba los desperdicios de licor, invitaciones y posibles robos o errores de caja, además de garantizar combinados siempre perfectos e iguales, incluso aunque el personal no tenga ni idea (personalmente me parece un poco triste, qué queréis que os diga).

Y en la pasada edición de Fitur ya vimos en acción a un simpático robot-camarero, Macco, que ponía cócteles con diligencia. Inmejorable (e interesante) reclamo publicitario, sí señor, pero a mí que el combinado me lo ponga un humano.

10. En la nube

Lo del cloud, o la nube, ofrece grandes ventajas para la hostelería: poder controlar el negocio de manera on-line desde cualquier lugar y dispositivo, de forma rápida y eficaz, es ciertamente fantástico. Pero tal vez muchos no sepáis que también existe el cloud computing telefónico, o sea, la telefonía en cloud o en la nube, que permite a los establecimientos ahorrar dinero. Vamos, estilo skype para empresas. O el servicio de fax virtual o fax on-line, que dice adiós a los costes que conlleva el consumo del tóner, el papel, la línea y el mantenimiento del propio aparato de fax. 
Hasta las impresoras se han subido a la nube. Por ejemplo, las impresoras inteligentes TM-i de Epson permiten su gestión y control a través de cualquier aplicación que trabaje en la nube, sin necesidad de instalar drivers.

11. Software

Atención a las mejoras en los softwares para restaurantes. Para empezar, Hiboutik se anuncia como el primer software TPV gratuito del mundo, ahí es nada. No requiere instalación, sólo una conexión a Internet, así que también está en la nube, por supuesto. Acaba de empezar su desarrollo en España y desde luego la cosa suena muy bien, aunque gratis, lo que se dice gratis total no lo es totalmente: hay dos versiones premium con un coste mensual al mes, eso sí, muy económico.
Edonium es también un software  para la gestión integral de restaurantes, compuesto por tres módulos independientes. Al tratarse de un software alojado en la nube los hosteleros sólo abonan una cuota mensual y no necesitan realizar inversiones iniciales en hardware ni grandes desembolsos para la puesta en marcha del sistema: se paga mientras se quiera seguir usando, así de simple.
Interesante es también la suite de aplicaciones Dual Link, con una interfaz muy fácil e intuitiva, que permite controlar todo el negocio desde dispositivos móviles. Permite al cliente consultar la carta en formato digital, reservar mesa desde su móvil e incluso pagar con el móvil de forma segura. Y otro software que se puede controlar desde dispositivos móviles, convirtiendo el smartphone o tablet en un comandero más del restaurante, es Resta3.

12. Google Glass y más

El pasado mayo se presentaba en sociedad Canal Cocina Glass, la primera aplicación de recetas específicamente diseñada para las Google Glass. Desarrollada por el conocido canal televisivo, sirve para consultar recetas sin necesidad de utilizar las manos, ya que las ya famosas gafas interactivas de Google (todavía en fase de desarrollo) permiten navegar por Internet a través de la voz o el simple movimiento del ojo. Yo las probé en Fitur y debo reconocer que, como torpe que soy (o miope) no vi gran cosa, pero estoy más que dispuesta a darles una segunda oportunidad.
Que no se preocupen los que, como yo, no tengan acceso a las preciadas Google Glass y quieran consultar una receta y seguir las instrucciones desde una tablet mientras cortan alimentos y cocinan: ya pueden disponer de la práctica tabla de cocina con soporte para colocar la tablet que ha ideado Bosques Naturales. Desde luego, a cocineros 2.0 no nos gana nadie...



Nota: Este post doble iba a ser inicialmente un decálogo. Pero me he enrollado, sorry, y me han salido dos puntos más.
Y sí, podéis contarme qué más cosas tecnológicas interesantes hay por ahí. Escribidme si os apetece a redaccion@profesionalhoreca.com

6 comentarios:

  1. Muy buen post! Nuevas tecnologías que mejoran la experiencia del cliente en un bar o restaurante. Al hilo de las redes sociales y el uso de las soportes visuales como televisiones, proyectores, monitores..etc, la señalética digital es una buena solución para completar las propuestas planteadas en este post. Un ejemplo de ello es Unyk TV, un sistema cloud que comunicación en tiempo real que combina la información del lugar, en cuanto al menú, ofertas destacadas en momentos del día, interacción con redes sociales e incluso ver la televisión al mismo tiempo. Todo en un mismo soporte visual, fácil y sencillo de controlar por el empresario. Si quieres conocer más aquí os dejo el link www.unyk.tv para que podáis investigar más acerca de la señalética digital en el sector horeca,

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  2. Tomo nota, Mari Carmen, muchas gracias!! Es increíble la de cosas interesantes, tecnológicamente hablando, que se están haciendo para la hostelería... :D

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  3. Es muy interesante contratar la telefonía en la nube para el sector de la hostelería porque consigue ahorrar y flexibilizar la telefonía. Puedes incorporar la voz sobre Internet y las llamadas entre VoIP para que las llamadas entre restaurantes, hoteles... sean gratuitas.

    Desde Telefácil ofrecemos desde número virtuales con desvíos hasta cinco números, centralitas sin limites de extensiones, fax virtual que puede controlarse desde cualquier lugar y momento...
    https://www.telefacil.com/index.php

    Además de nuestras apps que te invito a conocer porque puedes llevar las llamadas, los envíos de sms, envíos y recepción de faxes desde cualquier smartphone.
    https://play.google.com/store/apps/developer?id=Duocom+Europe,+S.L.

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  4. Muy buen post.
    Hay que ver como evoluciona el sector.
    Muy interesantes las aplicaciones para Google Glass.
    Un saludo.

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  5. Un post de lo más interesante. Increíble ver como la tecnología se introduce cada vez más en el mundo de la gastronomía.

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  6. He disfrutado mucho del post, ahora mismo le estamos dando mucha caña a las redes sociales así que seguiremos en esta línea, gracias!

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