El salón Hostelco 2018, celebrado junto con Alimentaria del 16 al 19 de abril, ha mostrado la línea de recuperación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades. Soplan buenos vientos para la maquinaria hostelera nacional, impulsada por la buena marcha del sector. ¿Cuáles son sus características? (*)
El presidente del comité organizador del salón y de Felac, Rafael Olmos, ha definido esta edición de Hostelco como “estratégica”, en línea con la recuperación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades, cuyas ventas aumentaron del 12% en 2016, encadenando su cuarto año consecutivo de crecimiento.
¿Cómo es el nuevo equipamiento hostelero español que se está exportando a todo el mundo? Estas son sus características comunes:
• Eficiencia energética: es la característica clave de todos los nuevos equipos que se lanzan al mercado, máxime cuando los costes energéticos se están multiplicando y suponen una grave carga para los establecimientos hosteleros. Sólo la cocina concentra más de la mitad del consumo energético en bares y restaurantes, seguida de las partidas de climatización e iluminación, revela un estudio de Pyme Energy Check Up.
• Sostenibilidad: No sólo los hosteleros son conscientes de que han de realizar una operativa sostenible en sus negocios, sino que lo están exigiendo a sus proveedores de alimentos y de equipamiento. “Actualmente los hosteleros son más exigentes, hay una tendencia creciente hacia productos responsables, respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, de ahí que prevemos una tendencia creciente hacia artículos y equipos ecológicos”, señala Beatriz Sanchís, responsable de Marketing de la firma La Pajarita-Mapelor.
• Diseño: La apertura de espacios y la cocina vista hace que muchos equipos como hornos, máquinas de café o planchas se “expongan” al público y luzcan atractivos diseños que se adaptan a la decoración de los establecimientos hosteleros. El cuidado por el detalle y la personalización se percibe también en los textiles, los productos de un solo uso, las amenities, el menaje… y contribuye a contar una historia, a diferenciarse y a dar personalidad al negocio.
• Formatos compactos: Con espacios de cocina, barra y sala cada vez más reducidos, los nuevos equipos de cocina y bar optimizan su tamaño no sólo sin pérdida de prestaciones tecnológicas, sino incluyendo nuevas funcionalidades.
• Facilidad de uso: Un imprescindible en los nuevos modelos hosteleros, donde mucho personal no está cualificado y está sometido a una alta rotación, y en las cadenas, que requieren resultados perfectamente estandarizados en todos sus locales.
• Funcionalidad y versatilidad. “El profesional hostelero demanda, cada vez más, maquinaria eficiente y rápida que se adapte a las necesidades del día a día”, señala Javier Fernández, Ceo de la empresa QualityFry. “Equipamiento versátil, compacto y con un consumo menor de electricidad y materias primas”. Un ejemplo de la adaptación a las nuevas demandas: los hornos, freidoras o planchas que no generan humos.
• Conectividad: Los nuevos equipos son inteligentes y con capacidad de conectarse con otros dispositivos. “Los hosteleros tienen un gran interés en cualquier producto con conectividad que les pueda servir para conocer y gestionar mejor su negocio”, explica Jordi Roure, director de Quality Espresso.“Prima la implantación de nuevas tecnologías como sistemas inalámbricos, identificaciones por radiofrecuencia y conectividad (Internet de las Cosas)”.
• Óptima relación calidad/precio. El precio sigue siendo un factor clave a la hora de la compra de equipos, y los fabricantes son conscientes de ello. “Los hosteleros quieren diferenciarse ofreciendo al cliente una buena experiencia, pero además quieren un producto que garantice la calidad a un precio competitivo y rentable”, señala el gerente de Vayoil Textil, Luis Esteve. “Los hosteleros cada vez son más exigentes, solicitan equipos de mayor calidad, que aporten una mejor experiencia al cliente y por consiguiente una mejor valoración del establecimiento , señala por su parte Francisco Orugo, director comercial Contract de la empresa Ecus.
A estas características se les suman otras: seguridad, mínimo mantenimiento, facilidad de limpieza… Que se resumen en una: capacidad de adaptación. “Los fabricantes de equipamiento para hostelería responden a las necesidades de bares, restaurantes y hoteles proporcionándoles soluciones que facilitan y optimizan el trabajo del hostelero”, señala el presidente de Felac, Rafael Olmos. “La industria española de equipamiento, que cuenta con la ventaja competitiva de atesorar un amplio know-how en el ámbito del turismo, tiene la capacidad de irse adaptando a la evolución de la hostelería. El gran reto es anticiparse lo máximo posible, y para eso la inversión en I+D+i es fundamental”.
(*) Este artículo forma parte de mi colaboración como Hunter o cazatendencias de Hostelco
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