miércoles, 30 de mayo de 2018

Las tendencias del equipamiento hostelero del siglo XXI

El salón Hostelco 2018, celebrado junto con Alimentaria del 16 al 19 de abril, ha mostrado la línea de recuperación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades. Soplan buenos vientos para la maquinaria hostelera nacional, impulsada por la buena marcha del sector. ¿Cuáles son sus características? (*)


El presidente del comité organizador del salón y de Felac, Rafael Olmos, ha definido esta edición de Hostelco como “estratégica”, en línea con la recuperación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades, cuyas ventas aumentaron del 12% en 2016, encadenando su cuarto año consecutivo de crecimiento.


¿Cómo es el nuevo equipamiento hostelero español que se está exportando a todo el mundo? Estas son sus características comunes:

Eficiencia energética: es la característica clave de todos los nuevos equipos que se lanzan al mercado, máxime cuando los costes energéticos se están multiplicando y suponen una grave carga para los establecimientos hosteleros. Sólo la cocina concentra más de la mitad del consumo energético en bares y restaurantes, seguida de las partidas de climatización e iluminación, revela un estudio de Pyme Energy Check Up.

Sostenibilidad: No sólo los hosteleros son conscientes de que han de realizar una operativa sostenible en sus negocios, sino que lo están exigiendo a sus proveedores de alimentos y de equipamiento. “Actualmente los hosteleros son más exigentes, hay una tendencia creciente hacia productos responsables, respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, de ahí que prevemos una tendencia creciente hacia artículos y equipos ecológicos”, señala Beatriz Sanchís, responsable de Marketing de la firma La Pajarita-Mapelor.

Diseño: La apertura de espacios y la cocina vista hace que muchos equipos como hornos, máquinas de café o planchas se “expongan” al público y luzcan atractivos diseños que se adaptan a la decoración de los establecimientos hosteleros. El cuidado por el detalle y la personalización se percibe también en los textiles, los productos de un solo uso, las amenities, el menaje… y contribuye a contar una historia, a diferenciarse y a dar personalidad al negocio.

Formatos compactos: Con espacios de cocina, barra y sala cada vez más reducidos, los nuevos equipos de cocina y bar optimizan su tamaño no sólo sin pérdida de prestaciones tecnológicas, sino incluyendo nuevas funcionalidades.

Facilidad de uso: Un imprescindible en los nuevos modelos hosteleros, donde mucho personal no está cualificado y está sometido a una alta rotación, y en las cadenas, que requieren resultados perfectamente estandarizados en todos sus locales.

Funcionalidad y versatilidad. “El profesional hostelero demanda, cada vez más, maquinaria eficiente y rápida que se adapte a las necesidades del día a día”, señala Javier Fernández, Ceo de la empresa QualityFry. “Equipamiento versátil, compacto y con un consumo menor de electricidad y materias primas”. Un ejemplo de la adaptación a las nuevas demandas: los hornos, freidoras o planchas que no generan humos.

Conectividad: Los nuevos equipos son inteligentes y con capacidad de conectarse con otros dispositivos. “Los hosteleros tienen un gran interés en cualquier producto con conectividad que les pueda servir para conocer y gestionar mejor su negocio”, explica Jordi Roure, director de Quality Espresso.“Prima la implantación de nuevas tecnologías como sistemas inalámbricos, identificaciones por radiofrecuencia y conectividad (Internet de las Cosas)”.

Óptima relación calidad/precio. El precio sigue siendo un factor clave a la hora de la compra de equipos, y los fabricantes son conscientes  de ello. “Los hosteleros quieren diferenciarse ofreciendo al cliente una buena experiencia, pero además quieren un producto que garantice la calidad a un precio competitivo y rentable”, señala el gerente de Vayoil Textil, Luis Esteve. “Los hosteleros cada vez son más exigentes, solicitan equipos de mayor calidad, que aporten una mejor experiencia al cliente y por consiguiente una mejor valoración del establecimiento , señala por su parte Francisco Orugo, director comercial Contract de la empresa Ecus.

A estas características se les suman otras: seguridad, mínimo mantenimiento, facilidad de limpieza… Que se resumen en una: capacidad de adaptación. “Los fabricantes de equipamiento para hostelería responden a las necesidades de bares, restaurantes y hoteles proporcionándoles soluciones que facilitan y optimizan el trabajo del hostelero”, señala el presidente de Felac, Rafael Olmos. “La industria española de equipamiento, que cuenta con la ventaja competitiva de atesorar un amplio know-how en el ámbito del turismo, tiene la capacidad de irse adaptando a la evolución de la hostelería. El gran reto es anticiparse lo máximo posible, y para eso la inversión en I+D+i es fundamental”.

(*) Este artículo forma parte de mi colaboración como Hunter o cazatendencias de Hostelco


No hay comentarios:

Publicar un comentario